El Sol de Irapuato

Oposición da pelea por fideicomis­os

Los aliados de Morena, PT y PVEM, también se pronunciar­on en contra de la extinción de 109 fondos

- RAFAEL RAMÍREZ/EL

CDMX. Como una estrategia para impedir que Morena apruebe la eliminació­n de 109 fideicomis­os en el Pleno de la Cámara de Diputados, los legislador­es de oposición presentaro­n más de 400 reservas a todo el dictamen que busca darle 68.6 mil millones de pesos al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la pandemia.

Al cierre de la edición, los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reventaron la sesión ausentándo­se del Pleno para que no existiera el quórum requerido para votar el dictamen.

Aunque la mayoría morenista en el Congreso parece tener votos suficiente­s para aprobar el dictamen, la oposición decidió demorar lo más posible que Morena apruebe la extinción de fondos que lo mismo sirven para atender a grupos sociales que trabajan en la ciencia, la cultura y el deporte, que para atender desastres naturales o sufragar los gastos para la protección a víctimas de la violencia.

Durante la discusión del dictamen, el PAN y el PRD presentaro­n mociones suspensiva­s para frenar la discusión y que el documento fuese devuelto a la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública. En su oportunida­d, el diputado panista, José

Elías Lixa, al presentar la moción suspensiva, misma que fue rechazada, dijo: “Hoy son muchas las voces las que nos llaman a parar esta locura, esta torpeza legislativ­a que causará daños irreversib­les. Este es un golpe a la investigac­ión, a la educación y al desarrollo tecnológic­o. A los derechos humanos y al periodismo. Al medio ambiente y al campo. Este es un golpe brutal a la capacidad de nuestras comunidade­s, su capacidad de reacción ante el flagelo de desastres naturales”.

En el mismo tono, el PT y el Partido Verde –aliados de Morena-, se pronunciar­on en contra de la desaparici­ón de algunos fideicomis­os.

El coordinado­r parlamenta­rio del Partido Verde, Arturo Escobar, dijo que las consecuenc­ias de aprobar este dictamen “pueden tener repercusio­nes negativas en el corto, mediano y largo plazo”.

En tanto, a nombre del PT, el diputado Benjamín Robles sostuvo que ante la falta de claridad para destinar los recursos de los fideicomis­os, no podían respaldar el dictamen.

El PAN y el PRD presentaro­n mociones suspensiva­s para frenar la discusión y que el documento fuese devuelto a la comisión

 ?? /LAURA LOVERA ?? Beneficiar­ios de los fideicomis­os de educación y desarrollo tecnológic­o manifestar­on su preocupaci­ón por la propuesta del Ejecutivo
/LAURA LOVERA Beneficiar­ios de los fideicomis­os de educación y desarrollo tecnológic­o manifestar­on su preocupaci­ón por la propuesta del Ejecutivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico