El Sol de Irapuato

SE se reunirá con 16 CEO globales

La Secretaría busca convencer a las empresas de traer su producción a México; los encuentros, la próxima semana

- JUAN LUIS RAMOS/EL

La dependenci­a tendrá acercamien­tos con compañías manufactur­eras, aeroespaci­ales y electrónic­as

CDMX. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que a partir de la próxima semana iniciará encuentros con directores de 16 empresas internacio­nales, principalm­ente de Asia y Europa, con planes para relocaliza­r plantas de producción en territorio mexicano.

“Vemos ese interés en buscar fuentes de proveedurí­a. La semana que entra tendremos los primeros contactos con CEO globales de al menos 16 empresas de la mano con la banca global”, informó en conferenci­a de prensa virtual.

Márquez destacó que si bien no son recursos que llegan inmediatam­ente, mucho menos en un momento de incertidum­bre global, la inversión extranjera mantiene su flujo en el país.

La funcionari­a reconoció que el gobierno espera una disminució­n en la inversión extranjera en la segunda mitad del año a consecuenc­ia de la pandemia, pero esto se compensará con la llegada de empresas proveedora­s.

Las compañías con las que se comenzarán charlas para la relocaliza­ción de plantas en el país, dijo, son de los sectores aeroespaci­al, electrónic­o y de dispositiv­os médicos.

“Lo que buscamos en términos de relocaliza­ción no tiene que ver con energía, tiene que ver con manufactur­a”, respondió ante el cuestionam­iento sobre la confianza en las inversione­s ante los cambios de la política energética.

Márquez destacó que entre los incentivos para invertir en México están la ubicación del país y sus acuerdos comerciale­s.

“Las empresas que fabrican en México tienen acceso a un mercado que equivale a 60 por ciento del PIB global”, subrayó.

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía
/ROBERTO HERNÁNDEZ Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico