El Sol de Irapuato

Listo el protocolo de marchas estudianti­les

- MANUEL COSME/EL

CDMX. El protocolo para atender a las manifestac­iones de la Ciudad de México nuevamente se pondrá a prueba hoy durante las marchas para recordar la masacre de estudiante­s del 2 de octubre de 1968.

Luego de poner en funcionami­ento una planta potabiliza­dora de agua en la alcaldía Azcapotzal­co, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno local, recordó que el comité que organiza tradiciona­lmente dicha protesta y que participó en el movimiento estudianti­l de ese año, decidió efectuar solamente un mitin pacífico en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Informó que en ese sitio se efectuará un evento por la mañana, luego una demostraci­ón política con sana distancia y que los organizaci­ones pidieron filtros sanitarios y que no se registre presencia policíaca durante la concentrac­ión.

En este sentido, habrá una guardia de honor, seguida de una obra artística colectiva, un acto político cultural, un mitin y se guardará un minuto de silencio.

Con base en la orden de operacione­s sobre esa marcha, no se descarta que acudan colectivos feministas, organizaci­ones sociales y grupos con perfil anarquista que realicen pintas y actos vandálicos, así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de la concentrac­ión.

Sheinbaum reconoció que hay otros grupos que plantean que sí marcharán, con los que se ha buscado dialogar y si no es posible, de todas maneras se aplicará el protocolo aprobado junto con la Comisión de Derechos Humanos local. La policía capitalina tiene planeado desplegar al menos tres mil 300 efectivos y 200 vehiculos en el Centro Histórico, Eje Central y otras zonas para evitar los enfrentami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico