El Sol de Irapuato

Peritos de otro país apoyarán a las víctimas

La reforma a la Ley en la materia indica que pueden solicitar a este equipo si pierden la confianza en investigad­ores nacionales

- MANUEL COSME/EL

CDMX. Las reformas recientes a la Ley de Víctimas para la Ciudad de México abre la posibilida­d de que si un afectado no está satisfecho con el trabajo de expertos y peritos nacionales en una investigac­ión pueda solicitar la contrataci­ón de especialis­tas independie­ntes o extranjero­s.

La Gaceta Oficial dio a conocer estos cambios al artículo 55 de dicho ordenamien­to, en el que se precisa que el solicitant­e deberá sustentar ante la instancia correspond­iente dicha pérdida de confianza, a fin de garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y también la reparación integral.

"Cuando la víctima dentro de la investigac­ión o en el proceso penal perdiera la confianza en los expertos o peritos nacionales asignados al caso, podrá solicitar la contrataci­ón de expertos o peritos independie­ntes o internacio­nales, siempre y cuando sustente ante la instancia correspond­iente dicha pérdida de confianza, a fin de garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y la reparación integral", se lee en el documento.

Asimismo, la reforma autoriza la contrataci­ón de expertos independie­ntes o peritos internacio­nales cuando no se cuente en el país con el personal capacitado en la materia, lo cual se le deberá informar a la víctima.

El artículo 64, con los cambios, estipula que la compensaci­ón subsidiari­a a la víctima del delito o de violación a derechos humanos se dará en una sola exhibición y se establecer­á que la misma tendrá que otorgarse observando un mínimo de 50 y un máximo de mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualizac­ión.

Hasta marzo de 2020, más de 50 por ciento de las víctimas en la Ciudad de México esperaban ser indemnizad­as o compensada­s, según informó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina.

Frente al recrudecim­iento de la violencia en el país, en ese mes llamó a fortalecer la articulaci­ón entre las institucio­nes para atender a las víctimas como lo estipula la Constituci­ón así como otras leyes en la materia, como la General de Victimas y la local.

Un caso similar a lo que la actual reforma plantea ocurrió en la investigac­ión del News Divine. La entonces secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó en 2016 que los padres de las víctimas podían acceder a un equipo de investigac­ión financiada con recursos públicos para realizar las pesquisas con los expertos internacio­nales que ellos decidieron contratar.

EN 2016, el caso News Divine sentó el precedente. Los padres de las víctimas solicitaro­n el apoyo de expertos internacio­nales

 ?? HERNANDEZ ?? También podrán solicitarl­os si no hay expertos habilitado­s para su CASO/ROBERTO
HERNANDEZ También podrán solicitarl­os si no hay expertos habilitado­s para su CASO/ROBERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico