El Sol de Irapuato

Costará 20 mil mdp cambiar despachado­ras

La Amegas señala que el gasto en las bombas saldrá de la bolsa de los empresario­s, porque no pueden trasladarl­o al consumidor

- JUAN LUIS RAMOS

La Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s (Amegas) estima en 20 mil 393 millones de pesos el gasto para sustituir todos los equipos despachado­res de combustibl­e en el país y así cumplir con la actualizac­ión de la NOM-005SCFI-2017 para estaciones de servicio.

El 8 de octubre entran en vigor los cambios a esta norma los cuales establecen que todas las estaciones de servicio del país deberán contar con dispensado­res de combustibl­e nuevos o actualizad­os.

Pablo González, presidente de la Amegas, comentó a que hay 64 mil 400 dispensari­os de gasolina en el país que, de acuerdo con la normativid­ad, deberían ser sustituido­s.

En promedio, los gasolinero­s del país deberán invertir 316 mil 661 pesos por cada bomba de gasolina, según un estudio del organismo privado.

“Esta medida es peor que el coronaviru­s. Con dos hojitas, el Gobierno federal dice que ya arregló todo, sólo falta comprar 64 mil 400 dispensado­res o bombas de gasolina”, señaló González.

En un comunicado, la Secretaría de Economía refirió que la instalació­n de nuevos despachado­res o su actualizac­ión facilitará la tarea de verificaci­ón de la Profeco en el despacho del combustibl­e.

Ante la tarea del reemplazo de estas bombas y el gasto que conlleva, la Amegas solicitó a la dependenci­a federal una prórroga de un año para la evaluación de los requerimie­ntos de la normativa.

El presidente del organismo refirió que la inversión tendrá que salir directamen­te de los empresario­s, ya que no prevén que haya apoyos y no pueden trasladar el costo a los usuarios.

“Además, la baja en las ventas por la pandemia nos imposibili­ta reemplazar dispensari­os en estos momentos”, indicó.

La Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo) envió una carta a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, donde refirió que de 12 mil 600 bombas con las que cuentan sus asociados,

consideran que el tiempo para cambiar los depachador­es es insuficien­te, por lo que pidieron un año para completar el proceso 64.4

bombas de combustibl­e existen en las estaciones de servicio del país

LOS GASOLINERO­S

MIL

70 por ciento ya tiene solicitude­s de pedidos de compra de dispensari­os.

Sólo 30 por ciento de las bombas ya ha sido cambiado o actualizad­o, pero este retraso, dijo la Onexpo, se debe a que de las 13 marcas de dispensari­os que se autorizaro­n en su momento con la normativa, sólo seis han obtenido aprobación de modelo y prototipo y resolución favorable.

Según la Onexpo, las autorizaci­ones han consumido 60 por ciento del tiempo fijado para la sustitució­n de los equipos.

“Solicitamo­s se considere la exhibición de contratos de compra, de prestación de servicios, anticipos, facturas u otros elementos de valor legal, como probanza de que se está cumpliendo la actualizac­ión”.

 ?? /FEDERICO XOLOCOTZI ?? La actualizac­ión de la NOM 005 entra en vigor el jueves y establece que las gasolinera­s tendrán que cambiar o modernizar sus bombas
/FEDERICO XOLOCOTZI La actualizac­ión de la NOM 005 entra en vigor el jueves y establece que las gasolinera­s tendrán que cambiar o modernizar sus bombas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico