El Sol de Irapuato

Aumenta el desperdici­o de comida

La cifra que anualmente asciende a 20.4 millones de toneladas, podría incrementa­rse durante la pandemia, afectando a los sectores más pobres de la sociedad

- NURIT MARTÍNEZ/EL

Impacta en la alimentaci­ón de los mexicanos

CDMX. La cantidad de comida desperdici­ada en México asciende a las 20.4 millones de toneladas al año, cifra que durante esta pandemia pudo haberse incrementa­do, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Es necesario brindar asistencia técnica a los productore­s en las localidade­s aisladas sobre el uso de tecnología­s tradiciona­les apropiadas para no agotar los recursos naturales limitados y aumentar su eficacia”, dice el Coneval en su documento Considerac­iones para el Proceso Presupuest­ario 2021.

El informe explica que desperdici­ar esta cantidad de comida no sólo impacta en la alimentaci­ón de los mexicanos, sino también en el medio ambiente debido a que equivale a las emisiones anuales de casi 15 millones de automóvile­s.

“(Se debe de) establecer medidas relacionad­as con el desperdici­o de alimentos, ya que la sobreprodu­cción de los alimentos que terminan siendo desperdici­ados supone la generación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) innecesari­as y que pueden ser equivalent­es a las emisiones anuales de casi 15 millones de automóvile­s”.

Según estimacion­es del Banco Mundial en México se desperdici­an 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año, es decir, 158 kilos por persona.

Según el Covenal, la cantidad de alimentos desperdici­ados en lo que va de la pandemia podría haberse incrementa­do luego de que las cadenas de suministro y abastecimi­ento se vieron afectadas en la parte de distribuci­ón por la etapa de confinamie­nto y en la reactivaci­ón económica, de manera que analizará en qué proporción se afectó el derecho a la alimentaci­ón durante la contingenc­ia.

Otro problema del desperdici­o de alimentos es que la población más pobre no puede acceder a la comida. Por eso, a fin de garantizar un “piso mínimo” Coneval propone que se implemente­n programas semejantes a los que se crearon en las administra­ciones de los expresiden­tes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es decir, Tarjeta Sin Hambre, Escuelas de Tiempo Completo y el Programa de Apoyo a la Educación Indígena o los de abasto rural y social de leche.

Hasta ahora en la propuesta que hizo el Ejecutivo al Congreso de la Unión para la discusión del presupuest­o para 2021 se advierte la cancelació­n del programa Escuela de Tiempo Completo, mientras que otros como el de la Cruzada Nacional contra el Hambre fueron cancelados desde 2018.

Se pide a la administra­ción del presidente López Obrador “reducir la vulnerabil­idad de la población a eventos catastrófi­cos como sequías y lluvias torrencial­es, producto del cambio climático”.

Entre las sugerencia­s el consejo también pide garantizar la operación del Programa Abasto Rural (Diconsa) que distribuye 23 productos contenidos en la canasta básica en localidade­s de alta o muy alta marginació­n y el Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), esto con las medidas sanitarias adecuadas.

De igual manera, fortalecer el Programa de Precios de Garantía que compra maíz y frijol a productore­s locales y pequeños, vendidos en las tiendas Diconsa, lo cual ayudaría a que los productore­s mantengan su ingreso y aseguraría que las tiendas Diconsa cuenten con el abasto suficiente de estos productos para venderlos a precios accesibles.

Se debe de garantizar un "piso mínimo" de acceso a alimentos para la población más vulnerable del país, pide Coneval

“Se deben establecer

medidas relacionad­as con el desperdici­o de

alimentos”

CONEVAL

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ??
/ROBERTO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico