El Sol de Irapuato

EXPONE LA INJUSTICIA LABORAL

Mano de obra de David Zonana, protagoniz­ada por Luis Alberti aborda la corrupción y los abusos de los empleadore­s cuando un trabajador exige justicia por un accidente de trabajo NO ACTORES

- ADOLFO ano de obra Francisco, Francisco Francisco Francisco Abril “Mano de obra Chronic Las hijas de Mano de obra apoquinar Mano de obra

de un albañil

sigue la histolópez­ria que trabaja en la construcci­ón de una casa de lujo en la Ciudad de México. Un día, su hermano, que también es parte del equipo, sufre un accidente y muere. Su cuñada le cuenta que no habrá indemnizac­ión, pues según los estudios su hermano estaba alcoholiza­do durante horas laborales, aunque él jamás tomó alcohol.

Ante la imposibili­dad de resolver su problema por la vía legal, decide introducir­se en la mansión. De vivir en una casa que queda inundada ante una fuerte tormenta, pasa a tomar un baño en la tina lujosa de aquella finca, donde el brillo del blanco contrasta con su realidad; también organiza reuniones con el resto de los trabajador­es que beben y festejan mientras se cuidan de no destruir lo que sus manos construyer­on para otros. Poco a poco, comienza a apropiarse del resultado del trabajo que él mismo realizó, como un acto contestata­rio.

“Esta no es una realidad que nos es ajena a ningún mexicano”, comenta Luis Alberti, quien interpreta a en el filme. “Cuando me llamaron para proponerme participar en la película, justo pasaba esto en mi familia: un ser querido

Macababa de accidentar­se trabajando y tampoco hubo indemnizac­ión. Desde ahí esta historia me tocó en lo personal. La película hace una síntesis muy honesta, clara y palpable en todos los niveles”.

Dirigida por David Zonana, quien ha producido los filmes y

de Michel Franco, tuvo su estreno en el Festival Internacio­nal de Cine de Toronto. De ahí viajó al certamen cinematogr­áfico de San Sebastián y posteriorm­ente al Festival Internacio­nal de Cine de Morelia, donde Alberti se llevó el premio de Mejor Actor. El pasado domingo 27 de septiembre, el histrión repitió este reconocimi­ento en los Premios Ariel, mientras que su director se llevó el galardón a Mejor Ópera Prima.

trata de esta opresión sistemátic­a que viven millones de personas en México, Latinoamér­ica y en el mundo en general por medio de la impunidad,

DENTRO DEL

elenco, Luis Alberti es el único actor de profesión, el resto son albañiles reales que le contaron al director sus experienci­as, quien retomó estos relatos para darle mayor fuerza al guion

la corrupción y la precarieda­d laboral. Queda clara la necesidad de cambio y justicia a través de esto que difícilmen­te se resuelve por vías legales porque el sistema se alimenta de que no sea fácil para los oprimidos librarse de estas cadenas”, ahonda David Zonana, sobre la cinta en la que debuta como realizador.

Más allá de los premios y nominacion­es, hablar sobre la desigualda­d social y los contrastes económicos es lo importante para el cineasta, sobre todo tras la crisis económica que se vive en México y en Latinoamér­ica tras los efectos de la pandemia del coronaviru­s.

“Sólo cabe esperar que esto no empeore, aunque se ve difícil. Es importante que la gente abra los ojos a esta situación y si la película ayuda en esa dirección, a crear un poco de conciencia de la difícil situación en la que no viven miles, sino millones de mexicanos y que puede ser agravada por este momento de crisis, yo me doy por bien servido”, dice el director.

Luis Alberti destaca que la película se estrena en México en un momento coyuntural, donde es más fácil comprender los contrastes sociales.

“Ahora las condicione­s de trabajo son más duras de lo que ya eran. Hay un nivel de desempleo nuevo debido a esta situación (de la pandemia) que habrá que enfrentar y eventualme­nte tratar de resolver. Todos los trabajador­es tenemos que

y aguantar lo más posible, pero tenemos que luchar por lograr condicione­s de trabajo más justas y lograr restablece­r nuestra normalidad para poder trabajar, construir y crear”, concluye.

plantea la justicia de propia mano “y lo que esto significa en términos de dilemas morales y consecuenc­ias sociales hacia las nuevas formas de gobernar. Son ciclos de los cuales parece que no se puede salir”, señala Zonana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico