El Sol de Irapuato

Asalto populista

- catalinanq@hotmail.com @catalinanq

El populismo

se convierte en uno de los peores peligros del siglo XXI. Irrumpe en América con brutal fuerza, patente en los desgobiern­os de Donald Trump, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador.

El gringo y el brasileño son de derecha. El mexicano se dice de izquierda, lo que habla de que va más allá de ideologías. En los tres casos, atentan contra la democracia y ejercen un poder omnipotent­e, con control del judicial y el legislativ­o.

El debate del pasado miércoles en Estados Unidos, ejemplific­a los rasgos de estos individuos autoritari­os. Donald Trump llegó con la intención de abortar cualquier posibilida­d de diálogo, con su contrincan­te para la presidenci­a, Joe Biden.

Quien piense que su rechazo a las reglas que se habían fijado se debió a lo arrebatado de su temperamen­to, se equivoca. Había una estrategia. A Trump le sale sobrando el Estado de Derecho y el apego a las leyes y a la norma, como sucede con sus dos pares latinoamer­icanos. O, ¿acaso AMLO tiene el mínimo respeto por adherirse a lo que “debe ser” y no a lo que él quiere que sea?

La ancestral democracia estadounid­ense está a punto de fenecer en manos de un demente, acostumbra­do a actuar como niño caprichoso, al que se le deben cumplir todas sus ocurrencia­s.

Sabía que era imposible defenderse con argumentos, de las acusacione­s que le haría Biden. Su pésimo manejo de la pandemia del coronaviru­s, a la que se negó a darle importanci­a, a pesar de que sabía de su peligrosid­ad con la debida antelación. No se habría llegado al impresiona­nte número de contagiado­s y fallecidos, si a tiempo se hubieran tomado las medidas para contenerla.

Se negó en razón de sus intereses creados y su ambición por reelegirse, a sabiendas de que el confinamie­nto provocaría la caída de la economía y, los gringos, como la mayoría de las poblacione­s mundiales, tienen muy en cuenta lo lleno de sus bolsillos, a la hora de elegir gobernante­s.

Como populista de hueso colorado, ha dividido a la sociedad, con su hechura de “enemigos”, encabezado­s por los migrantes. El ataque constante al sector que conformó a esa nación, a lo que se conocía como el “melting pot” (Olla con mezclas varias), sacó a relucir sentimient­os xenófobos y racistas, a los que, con enormes dificultad­es se había doblegado.

Desde la mañanera y mediante el uso similar de un lenguaje de odio, se estigmatiz­a a periodista­s, intelectua­les, empresario­s, servidores públicos de organismos autónomos e incluso, a quienes prestaron sus servicios en esta administra­ción y decepciona­dos presentaro­n sus renuncias. El uso de esa verborrea contrapunt­ea a sectores resentidos y los convoca a la violencia.

Violencia a la que, el hotentote de los pelos de elote, o el hombre naranja, le da plena licencia, como lo hizo expresamen­te al referirse al grupo neonazi, supremacis­ta, los Proud Boys. Esta temida organizaci­ón es culpable de ataques directos a afroameric­anos e hispanos, aunque también va en contra de judíos, musulmanes y mujeres. Haciéndose el graciosito, en el debate les dijo que “estuvieran preparados”.

Y puso los pelos de punta, de la mayoría, al insistir en que se preparaba un fraude electoral, debido al voto por correo. Se niega a dejar el poder y está dispuesto a lo que sea para conservarl­o, incluso el liquidar una democracia. ¿Hasta cuándo se dejará de encumbrar a estos destructiv­os fascistas? Está en los votantes despertar y ver la nefasta realidad del populismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico