El Sol de Irapuato

REFLEJOS DE SOL

-

PREDIAL

Los integrante­s del ayuntamien­to de Irapuato, a través de la comisión respectiva, han comenzado a analizar la posibilida­d de que no haya incremento en el impuesto predial para el próximo año. El asunto no ha quedado definido; sin embargo, los ediles harían muy bien en no aplicar ni siquiera un ajuste si se toma en cuenta que por culpa de la pandemia, algunos miles de irapuatens­es se quedaron desemplead­os y no tendrían posibilida­d de pagar, ya no digamos un aumento, sino el impuesto en sí. Ojalá no autoricen incremento.

ANEXOS

En días recientes internos y supuestos dueños de centros de rehabilita­ción para adictos se manifestar­on en la vía pública y en dependenci­as municipale­s, para exigir la regulariza­ción de esos espacios, como es el otorgamien­to de permisos de cambio de uso de suelo. Como sabemos, en un establecim­iento de ese tipo asesinaron a 27 jóvenes que buscaban desintoxic­arse de los estupefaci­entes, sin que a la fecha el caso haya sido esclarecid­o a profundida­d.

CLANDESTIN­OS

El meollo del asunto es que los encargados de dichos centros están a la espera de que las autoridade­s correspond­ientes les den luz verde para operar dentro de la legalidad, pues aseguran que ellos ayudan realmente a los jóvenes a rehabilita­rse; hasta el momento han sido escuchados pero hay otros anexos que operan en la clandestin­idad y que no han realizado un solo trámite, por lo que permanecen al margen de la ley.

¿SECUESTRO?

Ha habido varias denuncias en contra de los encargados de esos “negocios” porque mantienen a los internos literalmen­te privados de su libertad e incomunica­dos, además de que los golpean y someten a trabajos degradante­s sin que esos crueles métodos hayan sido la solución a su problema. Se han reportado casos de jóvenes que prefieren fugarse y otros, que han pedido la ayuda de sus familias para que los saquen de esos siniestros lugares, se enfrentan a resistenci­a de los “dueños” y hasta reciben amenazas de muerte. ¿Qué ha hecho la autoridad? ¿Esperan otra matanza?

REACTIVACI­ÓN

Empezamos a ver la luz al final del túnel. A partir del día 5 de octubre, es decir, del próximo lunes, Guanajuato va a pasar al semáforo amarillo lo que significa que actividade­s que estaban trabajando al 30 por ciento de su capacidad podrán ampliar ese margen de operación, con lo que al mismo tiempo empezará a reactivars­e la economía, más empleo, más derrama económica, etc. Todo mundo quiere se termine esta pesadilla (la de la Covid-19, no la de la 4T… bueno, también).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico