El Sol de Irapuato

REVIVEN LA EUFORIA

-

Afinales de 2016 un hombre llamado Eduardo Arias se hizo tendencia en las redes sociales al expresar su amor por el grupo Menudo durante una entrevista para un canal de televisión. Su peculiar forma de expresarse le valió el apodo de Lady Wuu, y lo convirtió en uno de los personajes más referidos de internet en aquel año.

Pero más allá del furor virtual, logró que el nombre de la agrupación puertorriq­ueña resonara nuevamente en los medios de comunicaci­ón, despertand­o la curiosidad de una nueva generación que no creció escuchando su música en la radio.

La historia de Menudo se podrá ver en la serie Súbete a mi moto, que narra desde que en 1977 el productor Edgardo Díaz reunió a Carlos, Óscar y Ricky Meléndez con los hermanos Fernando y Nefty Sallaberry para formar la boy band que inauguró este concepto en Latinoamér­ica.

Canciones pegajosas, bailables y que hacían alusión a amores adolescent­es, aunadas a coreografí­as que eran imitadas por todo el mundo, forjaron la leyenda de un grupo que conquistó América Latina.

Había una condición para todos los que formaban parte de Menudo, al cumplir 15 años tenían que abandonar el grupo. Era tal la fama alcanzada que las despedidas se hacían en estadios monumental­es en medio del griterío y llanto de cientos de adolescent­es que lamentaban el adiós a uno de los integrante­s, pero a la vez daban la bienvenida a otro.

La fórmula permitió darle una larga vida a la agrupación, a la par que sirvió de plataforma de despegue para artistas como Ricky Martin, Draco Rosa, Charlie Massó o Johnny Lozada, quienes más tarde forjaron sus carreras independie­ntes.

“Van a disfrutar mucho la música, porque se hizo de nuevo con mucho cariño. Los chicos que encarnaron a los integrante­s grabaron 32 temas, entre escenas escuchábam­os los temas de la banda para mantener el mood al momento de grabar. Es una producción que celebra el talento latino”, detalló Yamil Urena, quien da vida a Edgardo Díaz.

Para escribir el guion, la autora Mary Black conversó con el creador de Menudo y con el coreógrafo José Luis Vega, para conocer de primera mano sus anécdotas, y cómo era la personalid­ad de cada uno de los jóvenes que pasó por las filas de la banda a lo largo de sus veinte años de vida.

“Este grupo tocó la vida de 33 jóvenes, de quienes estuvieron a su alrededor y de sus admiradore­s. Edgardo tuvo una brillante idea porque creó algo en una época en la que no se hacía caso a los jóvenes, vio la oportunida­d de explotar un nicho que no se había tocado. Muchos grupos siguieron después de ellos, pero ninguno se compara al fenómeno Menudo”, detalló Black.

Tanto para los creadores como para el elenco fue impactante la noticia del fallecimie­nto del venezolano Anthony Galindo (quien se integró a la banda en 1995, y fue fundador de la evolución del grupo, MDO) el pasado 3 de octubre, pero se sienten honrados de poder revivir el éxito de Menudo a través de la ficción, y otorgar a los fans un digno recuerdo de su ídolo.

LLENA DE NOSTALGIA

Rocío Verdejo, quien interpreta a una antigua fan del grupo llamada Renata, comentó que debido a los saltos en el tiempo que incluye la trama, el público recordará cómo se consumía la música en la época de esplendor del grupo, y cómo se relacionab­an las personas con los artistas cuando no existían las redes sociales.

“Fui parte de la generación que usaba el tocadiscos. Cuando tocaban en la radio a tu grupo favorito te volvías loco. Para las nuevas generacion­es va a ser muy interesant­e ver cómo era la época de sumamá, y para quienes crecimos en esos años, será un gran recuerdo”.

Súbete a mi moto

Amazon Prime.

se hoy a través de

La primera alineación del grupo que se conoció en México: Ricky Meléndez, Charlie Massó, Miguel Cancel, René Farrait y Xavier Sarbiá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico