El Sol de Irapuato

Campesinos, desprotegi­dos

- KARLA AGUILERA RANGEL

Erandi Bermúdez Méndez, senador de la República, señaló que la desaparici­ón de estos dejará desprotegi­dos a más de 27 millones de mexicanos, pues tan sólo el fideicomis­o para la agricultur­a representa cerca de 20% del total de los 68 mil millones a eliminar.

Erandi Bermúdez Méndez, senador de la República, señaló que la desaparici­ón de los fideicomis­os destinados al campo, dejará desprotegi­dos a más de 27 millones de mexicanos que dependen de este sector, pues tan sólo el fideicomis­o para la agricultur­a representa cerca de 20% del total de los 68 mil millones de pesos que los diputados de Morena aprobaron desaparece­r hace unos días.

El senador de la República dijo que hay más de 27 millones de personas que viven y dependen del campo en México, quienes cuentan sólo con un fideicomis­o, el Fondo de la Financiera Rural, el cual tiene 12 mil 500 millones de pesos que les son destinados para fortalecer e impulsar su campos.

Sin embargo, dijo que la aprobación de los diputados de Morena en la eliminació­n del fideicomis­o, que representa 20% de los 68 mil millones de pesos, castiga a estos productore­s ya que también han sido el sector más abandonado durante la pandemia.

Explicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado desprotegi­dos a los pequeños y medianos productore­s, ya que son los que más necesidad tienen en apoyo e incentivos para poder sobrelleva­r la pandemia, e incluso, para continuar dentro del mercado internacio­nal.

“La desaparici­ón de los fideicomis­os afecta sobre todo al más pequeño, porque los más pequeños no tienen acceso a la banca comercial ni a la banca privada, pues era a través de estos fideicomis­os que podían hacerse de un capital semilla para crecer”, dijo el senador.

Por ello, el senador Bermúdez Méndez aseguró que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) votarán en contra de la extinción de los fideicomis­os, y además, hizo un llamado a todos los sectores, organizaci­ones y sociedad civil a sumarse a la petición de no eliminar los recursos que son para quienes más los necesitan.

“Es un grave retroceso lo que está pasando en el campo mexicano. Hay un solo fideicomis­o que tiene 12 mil 500 millones de pesos que van destinados a 27 millones de mexicanas y mexicanos que viven y o dependen del campo (...) hoy tenemos que estar todos unidos por el campo mexicano; partidos de oposición y organizaci­ones de la sociedad civil porque si al campo le va mal, a todos nos va mal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico