El Sol de Irapuato

Obligan a papás dar el sustento

- CATALINA REYES

Ya está vigente en nuestro estado una reforma al Código Civil que permite que una madre a quien el padre de su hijo no le quiere dar alimentos (manutenció­n, comida, ropa y escuela), esta mujer puede demandarlo para cobrar dichos conceptos desde el momento en que fue concebido su hijo.

Y es que el Congreso local aprobó una modificaci­ón muy novedosa que consistió en aplicar la retroactiv­idad de la entrega de alimentos a los hijos desde el momento de la concepción. Los alimentos es la obligación que tiene un padre de mantener a sus hijos.

“Esto es con el fin de ayudar a las mujeres que se quedan embarazada­s y el hombre desaparece”, explicó la diputada local Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatur­a local, en entrevista con la Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM).

Precisó que los artículos que se añadieron al artículo fueron: “Cuando se declare judicialme­nte la paternidad se genera, entre otros derechos, alimentos retroactiv­os desde el momento de la concepción.

“De ello puede prevalerse el interesado a cualquier edad. El monto retroactiv­o de los alimentos será fijado por el juez”.

“Para que cuando se reclame la pensión alimentici­a, se genera una deuda desde el momento de la concepción. Entonces abarca cuestiones como el cuidado médico del propio embarazo, el periodo de la niñez y lo que haya pasado de todo el periodo que no cubrió.

“Creo que esto es muy importante para los derechos de los niños, niñas y adolescent­es, porque al final es una garantía de subsistenc­ia. Es para poder apoyar a algunas mujeres que están embarazada­s.

“Vas a las colonias y se acerca un gran número de mujeres, de señoras, de mamás que se acercan con esta preocupaci­ón y nos dicen ¿qué hago? ayúdennos.

 ?? FOTO/FRANCISCO CARMONA ?? Diputada local
Cristina Márquez Alcalá
FOTO/FRANCISCO CARMONA Diputada local Cristina Márquez Alcalá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico