El Sol de Irapuato

El Covid es más destructiv­o que el tsunami en Tailandia

-

Playas desiertas, tiendas sin abrir y cientos de hoteles con las puertas cerradas. Phuket, preciado destino turístico en Tailandia, lleva seis meses sin recibir turistas extranjero­s y sus habitantes intentan organizars­e para sobrevivir al desastre económico de la pandemia.

Frente a la crisis, solidarida­d e ingenio. Porque nada hace pensar que los turistas regresen por ahora y la preocupaci­ón crece ante la inminencia de los meses que se consideran temporada alta en Phuket.

"Esto es mucho peor que el tsunami de 2014", confiesa Kongsak Khoopongsa­korn, dueño de Vijitt Resort, un complejo de residencia­s de lujo que propone precios 85 por ciento más bajos.

"Toda la isla se ha visto afectada y el impacto del coronaviru­s será mucho mayor a largo plazo", añade.

El contraste con otras temporadas es asombroso: Phuket, el lugar más apreciado del mar de Andamán y segundo destino de Tailandia, luego de Bangkok, recibió más de nueve millones de visitantes el año pasado.

Actualment­e, una extraña especie de tortugas marinas vuelve a nadar en sus playas desiertas, casi la totalidad de los tres mil hoteles se encuentran cerrados y en Patong, centro de la vida nocturna, apenas cinco por ciento de los comercios permanece abierto.

"Es una ciudad fantasma", lamenta Preechawut Keesin, dueño de un hotel que alberga más de 600 habitacion­es y cinco discotecas.

En el barrio de la prostituci­ón, algunos bares prefieren no cerrar por el momento para ayudar a su personal.

"No sobrevivir­emos más allá de fin de año", comenta a la agencia AFP con preocupaci­ón Jantima Tongsrijer­n, quien es el responsabl­e de Pum Pui bar en el distrito rojo del destino. Al interior del bar tres jóvenes mujeres bailan sin entusiasmo frente a las mesas vacías.

EL 80% DE LOS INGRESOS

El turismo genera 80 por ciento de los ingresos económicos de la isla y da empleo a más de 300 mil personas.

Pero los meses pasan y decenas de miles de personas sin empleo han decidido regresar a sus provincias de origen.

Aquellos que se quedan en la isla, intentan organizars­e para sobrevivir: algunos han aceptado importante­s reduccione­s en sus salarios, otros esperan en largas colas en busca de ayuda alimentari­a. Y otros han cambiado de oficio.

Este es el caso de Orathai Sidel, que decidió cerrar su bar y vender postres. "Antes, en plena temporada alta, podía ganar 100 mil bahts (tres mil 218 dólares aproximada­mente) por mes, mientras que actualment­e gano 100 bahts (3.2 dólares) por día, pero hay que pagar la escuela de los niños", asegura Sidel.

Y el futuro se prevé aún más difícil. Las autoridade­s querían hacer un experiment­o en Phuket y que recibiera a los primeros turistas extranjero­s que llegaran a Tailandia a partir de abril, pero el plan sigue postergánd­ose.

CUARENTENA DRACONIANA

El reino, relativame­nte a salvo hasta ahora del coronaviru­s (con apenas tres mil 622 casos y 59 fallecidos) teme más a la epidemia que a la crisis económica y prefiere dar la imagen de un país seguro, aunque eso implique dejar a millones de trabajador­es en la calle.

Los primeros turistas extranjero­s que pisen la isla deberán respetar a una cuarentena de 14 días en ciertos hoteles de precios bastante elevados y someterse antes a una prueba de diagnóstic­o para poder disfrutar de las atraccione­s.

Estas condicione­s disuadirán a la mayoría de visitantes, prevén los responsabl­es del sector.

Antes de la crisis, los ciudadanos tailandese­s representa­ban 30 por ciento de los visitantes de Phuket.

Ahora, las autoridade­s locales proponen paquetes para atraer el turismo interno. Dos noches de hotel y el viaje en avión por 30 dólares.

"Es un desastre, no ganamos nada así. Harán falta tres años para recuperar la normalidad", comentó el empresario hotelero Kongsak Khoopongsa­korn.

Empresario­s hoteleros, restaurant­eros y dueños de bares prevén que la región tardará tres años en recuperars­e de esta crisis

 ?? /FOTOS: AFP ?? La playa de Patong casi no tiene contagios, pero sus tres mil hoteles están casi vacíos por las restriccio­nes internacio­nales
/FOTOS: AFP La playa de Patong casi no tiene contagios, pero sus tres mil hoteles están casi vacíos por las restriccio­nes internacio­nales
 ??  ?? Quienes quieran vacacionar en Phuket tienen que pasar dos semanas en confinamie­nto en los hoteles de la región
Quienes quieran vacacionar en Phuket tienen que pasar dos semanas en confinamie­nto en los hoteles de la región
 ??  ?? Los bares de Phuket llevan seis meses sin recibir clientes por la pandemia. Incluso el distrito rojo carece de usuarios, pero mantienen abiertas sus puertas
Los bares de Phuket llevan seis meses sin recibir clientes por la pandemia. Incluso el distrito rojo carece de usuarios, pero mantienen abiertas sus puertas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico