El Sol de Irapuato

El penacho de 500 años que jamás volverá

Varios presidente­s han solicitado al gobierno de Austria devolver la pieza que se dice perteneció a Moctezuma

- SONIA ÁVILA y EFE

En muchas ocasiones el Gobierno de México ha solicitado al de Austria el regreso del penacho de Moctezuma. Todas han tenido una respuesta negativa bajo el argumento de que la pieza de más de 500 años no resistiría el viaje. El penacho, de 116 centímetro­s de altura y 175 de ancho, se exhibe en el Museo Etnográfic­o de Viena.

Se tiene registro de que en 1995 el presidente Ernesto Zedillo envió una carta al gobierno de Austria pidiendo la devolución de la que se creía era la corona del emperador Moctezuma. Austria respondió que la única posibilida­d de que la pieza prehispáni­ca se exhibiera en México era a través de una Ley del Parlamento austriaco para garantizar su regreso al país europeo.

Un año después, una delegación de diplomátic­os, encabezada por el entonces director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, viajó a Austria para llevar una misiva al gobierno austriaco para insistir en la devolución del penacho.

CENTÍMETRO­S

Pasaron diez años y el gobierno de Vicente Fox emprendió la misma demanda. Desde la Cámara de Diputados se votó un punto de acuerdo para solicitar que el jefe del Ejecutivo realizara negociacio­nes diplomátic­as para la devolución de la pieza. No se consiguió.

Ante las peticiones, se creó un equipo de investigad­ores del INAH y la UNAM y sus homólogos austriacos, quienes entre 2010 y 2012 realizaron un análisis de la obra para su restauraci­ón. Entonces se concluyó que el tocado de plumas está en condicione­s frágiles por su antigüedad y la vibración de un viaje lo pone en riesgo.

La investigac­ión se presentó en el documental El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo, dirigido por

Jaime Kuri y coproducid­o por TVUNAM en 2014. Se afirma que el dictamen final del tocado señala que “es imposible moverlo en este momento”.

El penacho está dentro de una vitrina que estabiliza las vibracione­s cotidianas dentro del Museo Etnográfic­o, y lo protege de un sismo u otro movimiento. La obra se exhibe en la sala dedicada a Mesoaméric­a junto con otras piezas prehispáni­cas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió la polémica. Solicitó a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que, en su viaje a Austria, gestione con el presidente Alexander Van der Bellen el préstamo del penacho, aunque reconoció que es una “misión casi imposible”.

Justificó su pesimismo explicando que Austria no prestó el penacho "ni a Maximilian­o de Habsburgo", el monarca austriaco que dirigió el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) "cuando nos invadieron", dijo.

Gutiérrez Müller está en Europa para conseguir piezas históricas que serán exhibidas el próximo año en México con motivo de los 200 años de la Independen­cia (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-tenochtitl­an, actual Ciudad de México (1321).

"Con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográf­icos y los documentos que ya son de dominio universal, el Gobierno de México y el de Austria firman un acuerdo de cooperació­n", detalló la esposa de López Obrador en su cuenta de Instagram.

116

de altura y 175 de ancho mide el tocado de plumas

Este sería el cuarto intento en 25 años por regresar a México el histórico quetzalapa­necáyotl realizado con plumas engarzadas en oro

 ?? /CORTESÍA INAH ?? El adorno
está dentro de una vitrina que estabiliza las vibracione­s cotidianas del museo
/CORTESÍA INAH El adorno está dentro de una vitrina que estabiliza las vibracione­s cotidianas del museo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico