El Sol de Irapuato

DICE ADIÓS LALO SALAMANCA

- BELÉN ELIGIO

AEn mayo de 2013 llegó a la pantalla la serie Sr. Ávila, la historia de un hombre que tenía una doble vida: como vendedor de seguros y como asesino a sueldo. La buena aceptación que tuvo entre el público le valió un Premio Emmy Internacio­nal como Mejor Programa de Habla No Inglesa en 2017.

A través de este proyecto, el actor Tony Dalton obtuvo gran reconocimi­ento a nivel internacio­nal, lo que años más tarde le valió la oportunida­d de incursiona­r en la franquicia Breaking bad con el papel de Lalo Salamanca en el spin-off, Better call Saul. Su personaje apareció por primera vez en la cuarta temporada, y gracias al buen recibimien­to de los fans se convirtió en uno de los personajes clave de la historia.

Para el actor ha sido muy enriqueced­or participar en una producción tan aclamada, y se siente satisfecho por haber compartido la pantalla con un elenco tan talentoso (encabezado por Bob Odenkirk en el papel de Saul, Rhea Seehorn como Kim Wexler y Giancarlo Esposito como Gustavo Fring), con quienes ha forjado una excelente relación, incluso fuera de la pantalla.

“El equipo que hay y los actores son unos tipazos, me llevo muy bien con todos, especialme­nte con Jonathan Banks (que encarna a Mike Ehrmantrau­t). De vez en cuando vamos a caminar a las montañas de Albuquerqu­e o a cenar, ha sido una buena experienci­a. Bob no pasa tanto tiempo con nosotros porque es el que tiene más trabajo, pero me ha recibido con los brazos abiertos”, dice en entrevista con El

Aunque las produccion­es están bajo distintas medidas sanitarias, considera que es algo a lo que todo el equipo se puede adaptar fácilmente, y anhela regresar al set. “Si retomaran hoy mismo regresaría inmediatam­ente. Tengo varios amigos que están trabajando, y los monitorean todo el tiempo, pero no me parece tan grave. Únicamente se trata de tomar las precaucion­es necesarias y cuidarnos en todo momento”.

DE ESTRENO

Antes del confinamie­nto, Dalton apoyaba el hecho de que los cineastas compartier­an su trabajo en plataforma­s de streaming, ya que opina que la industria se debe adaptar a las nuevas formas de consumir contenido. Pero la llegada de la cuarentena lo hizo extrañar la experienci­a de ir a las salas a ver una película, por lo que ahora tiene otra perspectiv­a sobre esta situación.

“Siempre había sido de la idea que tarde o temprano todas las películas iban a terminar viéndose en las casas, se me hacía cada vez más obsoleta la idea de ir al cine. Hoy siento todo lo contrario, creo que a la gente realmente les gusta ir a una sala y convivir al estar sentados juntos frente a la pantalla. Esta situación nos dio una perspectiv­a diferente de las cosas”, comentó.

El actor se prepara para el estreno de Amalgama, que se realizará en la próxima edición del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia, a fin de mes. En esta cinta estuvo bajo la dirección de Carlos Cuarón, y compartió créditos con Miguel Rodarte, Stephanie Cayo, y Manolo Cardona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico