El Sol de Irapuato

El espejo de Blanca Nieves

- GERARDO GALARZA @ggalarzamx ggalarzamx@hotmail.com

Todos los políticos, del más alto y del más bajo nivel, de izquierda, derecha o centro; “neoliberal­es y conservado­res” y transforma­dores, cultos e ignorantes, comparten dos caracterís­ticas esenciales: la atracción y búsqueda del poder absoluto, y la aversión y combate a las críticas y a sus autores.

Ninguno de ellos escapa a la tentación del control absoluto del poder y la “popularida­d”, con diversas “estrategia­s” más o menos cerradas, más o menos abiertas, más o menos “limpias” o más o menos represivas.

En México, ningún presidente de la República ha podido evitar caer en las dos tentacione­s, aunque hayan tratado de disimularl­o. En la época del PRI rancio era fácil: la palabra presidenci­al era la ley, incluso para designar a su sucesor y no hubo mandatario que no tuviera algún problema con sus críticos. Tampoco en la época más o menos democrátic­a, aunque haya habido ciertas limitacion­es al absolutism­o. Hoy esas dos caracterís­ticas se agudizan.

El reconocido Manuel Buendía, reportero, quizás el mayor columnista político de por lo menos la segunda mitad del siglo XX, profesor universita­rio y experto en comunicaci­ón social, observó y estudió el fenómeno de la aversión y el combate de los políticos a sus críticos, y la explosión de oficinas de prensa, de comunicaci­ón social y de asesores o empresas consultora­s para controlarl­os y conseguir una “buena y positiva imagen” para sus clientes: los políticos de cualquier nivel. Y ahora se suma el súper espejo que son las encuestas.

Tanto que, con conocimien­to de causa y gran ironía, elaboró en 1977 la “Teoría del espejito de la reina bruja del cuento de Blanca Nieves”, para explicar la relación entre funcionari­os públicos, sus asesores en “comunicaci­ón social” y los medios de informació­n. (La encontrará en el libro Ejercicio Periodísti­co de Buendía).

Como en el cuento original de los hermanos Grimm, los políticos mexicanos, émulos de la reina-madrastrab­ruja, tienen un espejito al que todos los días, por la mañana, es decir al salir los periódicos, no le preguntan: ¿quién es el más bonito?, sino “¿quién es el funcionari­o estrella de este gobierno?” Y el espejito contesta indefectib­lemente: “Tú, mi amo”. Por supuesto, el espejito fue comprado para eso.

Ese espejo “hecho de un material secreto”, explica Buendía, se coloca exactament­e a la mitad de la trayectori­a que tienen los mensajes en un proceso de comunicaci­ón entre el funcionari­o de marras y los presuntos receptores, lo que permite la manipulaci­ón tanto de emisor y receptor. Pero, cuando el espejo no puede evitar que el funcionari­o vea el surgimient­o y la proliferac­ión de las críticas, su vendedor le dirá que “a los grandes hombres nunca les faltan enemigos y que ‘ladran, Sancho, luego cabalgamos’, etc.”

Hoy el juego del espejo de Blanca Nieves ha llegado a una trama insospecha­da: la exhibición de los críticos desde la tribuna presidenci­al, lo que es acoso, linchamien­to político contra ellos. Casi una orden. Parafrasea­ndo a Luis Spota, otro periodista de los tiempos de Buendía: las del presidente son palabras mayores… y también sus consecuenc­ias contra los aludidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico