El Sol de Irapuato

Protección a “soplones” será sin límite de tiempo

La Secretaría de la Función Pública evaluará el riesgo que corren los alertadore­s cada dos meses

- JACOB SÁNCHEZ

De acuerdo con el Protocolo de Protección para Personas Alertadora­s de la Corrupción, quienes denuncien hechos de corrupción al interior del Gobierno Federal serán protegidos por tiempo indefinido y sin interrupci­ones, según las caracterís­ticas de su caso.

El protocolo estipula que la protección no se detendrá ni siquiera por causas de fuerza mayor como desastres naturales, pandemias o suspensión de labores de las áreas que lleven el caso.

“El otorgamien­to de las medidas de protección se brindará el tiempo que se considere necesario a fin de salvaguard­ar la integridad de la persona y su entorno”, señalan sus lineamient­os publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Cómo informó El Sol de México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) brindará protección y acompañami­ento a quienes denuncien actos de corrupción como el cohecho o el peculado, a través de su iniciativa Ciudadanos Alertadore­s Internos

y Externos de la Corrupción. Las medidas de protección serán gratuitas y podrá ofrecer al denunciant­e desde atención psicológic­a hasta guardaespa­ldas o reubicació­n geográfica, dependiend­o del peligro del caso.

Este mecanismo ha recibido cuatro mil 530 alertas ciudadanas desde su creación en julio de 2019 y hasta agosto de 2020, de las cuales 523 resultaron procedente­s, es decir el 11.54 por ciento del total de denuncias.

Hasta antes de su publicació­n oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este lunes, Función Pública detalló en su Segundo Informe de Labores que otorgó medidas de protección a cinco ciudadanos alertadore­s de 18 que la solicitaro­n hasta agosto de este año.

Las medidas de protección preventiva­s, que buscan el resguardo de la identidad de la persona alertadora y la protección de la informació­n que ésta dio, se darán de forma inmediata.

En tanto, las de índole laboral serán definidas e implementa­das en un máximo de 10 días hábiles, mientras que para las medidas individual­es se contarán con cinco días hábiles.

Dentro de este esquema, Función Pública prevé la celebració­n de convenios y demás instrument­os de coordinaci­ón y colaboraci­ón con otras dependenci­as del gobierno, ya que también hará del conocimien­to de cada instancia los hechos que se suscriban dentro de la misma. El mecanismo de seguimient­o también estima una revaloraci­ón del caso, en el que se decidirá si las medidas deben adecuarse y continuar, o bien, si estas medidas ya no son necesarias por no encontrars­e en riesgo y se finaliza con la atención.

Las evaluacion­es de riesgo ocurrirán de forma bimestral o en función de las necesidade­s del caso y podrán finalizars­e por solicitud del alertador. Los niveles de riesgo se califican de “Muy bajo” a “Muy alto”, entre las que que se evalúa posibles acosos psicologic­os, daños a la reputación, obstáculos para el ascenso, despidos, suspension­es y hasta la tortura y la privación de la libertad.

5 PERSONAS entraron al programa de protección hasta agosto pasado, antes de la publicació­n del

protocolo

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública
/ROBERTO HERNÁNDEZ Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico