El Sol de Irapuato

REFLEJOS DE SOL

-

DESBANDADA

La “cuarta transforma­ción” no las trae todas consigo. Primero, sufre dolorosa derrota en las elecciones del pasado domingo al perder en Coahuila e Hidalgo. Para agrandar más la herida, resulta que uno de sus regidores en el ayuntamien­to de Irapuato, Francisco Herrera Murillo, deja la casaca de “morena” y se trepa a la carreta del Partido Acción Nacional. Van dos regidores que se suman al blanquiazu­l: la primera fue la independie­nte Dulce María Gallardo y ahora Herrera. Saque sus conclusion­es. De lo que no cabe duda, es que esto debilita a “morena”.

OBSERVATOR­IO

Allá en la Casa Legislativ­a de la Capital, la presidenta del Observator­io Ciudadano Legislativ­o, Carmen Pérez Barajas, rindió el primer informe de actividade­s con lo que ella concluye su gestión, de acuerdo a la ley. El irapuatens­e Franco Padilla fue electo por unanimidad como el nuevo presidente; sin embargo, aún no definen fecha oficial para que rinda protesta.

ARRASA

“Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud…”, frase del escritor José Zorrilla, bien puede aplicarse en este momento al Partido Revolucion­ario Institucio­nal que obtuvo sendas victorias en los estados de Coahuila e Hidalgo, en donde serán renovados la Legislatur­a local y los ayuntamien­tos, respectiva­mente. El descalabro fue una estocada a las aspiracion­es de “morena” que es el que carga con la derrota y es, además, una señal de lo que puede venir en el 2021.

TRANCAZO

Trascendió que esos resultados preliminar­es calaron hondo en el inquilino de Palacio Nacional quien, según Carlos Loret de Mola, exigió a su dirigente nacional interino Alfonso Ramírez Cuéllar “que se apresure a desconocer­los” y que supuestame­nte dijo que eso les pasa por andar peleando por la dirigencia nacional. Lo cierto es que todo le está saliendo mal a la “cuarta transforma­ción”, incluyendo las afectacion­es por la captura del general Salvador Cienfuegos.

REVÉS

El propio excandidat­o a gobernador de Guanajuato por “derecho de sangre”, Porfirio Muñoz Ledo, ha dicho que los triunfos de su expartido el PRI en aquellas entidades son “un serio revés” para los morenistas, en tanto “Amlito” Moreno, presidente del tricolor, dice que están de pie, “estamos de regreso y vamos a volver a ganar”. López Obrador, por su parte, declaró en su mañanera que los resultados no son una derrota de “morena”, sino un triunfo para la democracia. Nadie se lo creyó.

ARDOR

A su vez el presidente del comité estatal del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, ha minimizado ese probable golpe del Revolucion­ario pues dice que era obvio que tenía que ganar, toda vez que Coahuila e Hidalgo forman parte de los cinco estados donde no ha habido alternanci­a. “Haiga sido como haiga sido”, pero también fue una dolorosa derrota para el blanquiazu­l que inclusive se fue hasta el tercer lugar en las preferenci­as. Alguien le preguntó a Cifuentes: ¿de qué murieron los quemados?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico