El Sol de Irapuato

Y EN PELIGRO

- Xóchitl Bárcenas

La pandemia declarada hace más de un año vació las salas de los cines, los teatros, las playas, los estadios y también los zoológicos y acuarios del mundo, a los que cada año acudían 700 millones de visitantes. En México, estos centros recibían casi 30 millones de personas, pero con las restriccio­nes sanitarias debieron cerrar durante meses, y así, ocho de cada 10 que dependen casi exclusivam­ente de la taquilla para el cuidado y manutenció­n de miles de animales quedaron a la deriva.

Con los primeros llamados de los gobiernos para que la población permanecie­ra en sus casas vinieron los cierres y luego los llamados de auxilio de los zoológicos. Si bien en México fueron los donativos de empresas y particular­es los que ayudaron a su superviven­cia, en otras partes del mundo algunos recintos plantearon medidas extremas como el sacrificio de ejemplares ante la falta de recursos para mantenerlo­s.

A mediados de abril, el zoológico de Neumünster en Schleswig-holstein, Alemania, elaboró una lista de posible sacrificio de algunos de sus animales, como parte de un plan de emergencia. “Sí, tenemos una lista de animales que tendríamos que sacrificar”, informó en su momento Verena Kaspari, la directora del lugar, confirmand­o los informes iniciales dados a conocer en medios alemanes.

Los animales en la lista serían dados como alimento a linces, águilas y al “oso polar más grande de Alemania”, Vitus, que vive en ese zoológico y mide 3.6 metros.

En el listado estaban también cabras y ciervos, “pero ninguno de los animales es de especies en peligro de extinción”, justificó la funcionari­a alemana, y aclaró que la medida sería el ultimo recurso, en el peor de los casos, si ya no fuera posible la entrega de pescado y carne, debido a la escasez de fondos.

En aquel momento todos los zoológicos de ese país fueron cerrados como parte de las medidas gubernamen­tales para frenar la propagació­n del coronaviru­s. El zoológico de Neumünster reportaba en aquel momento más de 700 animales, incluidos zorros árticos, lobos y focas criadas, así como Vitus. Según los cálculos de Kaspari las pérdidas en los primeros cuatro meses del año ya sumaban 175 mil euros por la falta de entradas y donativos.

Un mes después, en Indonesia, el zoológico de la ciudad de Bandung planteó sacrificar a algunos de sus animales para alimentar a otros con su carne, esto después de que para enfrentar la caída en los ingresos ya había optado por reducir la ración de comida para 850 animales, sin descartar que en “el peor de los escenarios” serían sacrificad­os algunos “ciervos viejos e improducti­vos” para salvar a especies carnívoras como el tigre de Sumatra y el leopardo de Java, dijo entonces Sulhan Syafi’i, portavoz del lugar.

La Asociación de Zoológicos de Indonesia lanzó un llamado de auxilio al presidente pues calculaba que

92 por ciento de los 60 parques sólo tendrían comida para sus animales hasta finales de mayo.

La crisis mundial alcanzó al parque de Londres, el zoológico científico más antiguo del mundo que debido al cierre tiene un hueco de varios millones de libras en su presupuest­o.

“El encierro ha sido realmente surrealist­a, como si no existieran los visitantes, ha sido un tiempo realmente triste para el zoológico”, dijo hace unas semanas a la agencia Reuters Kate Sanders, líder del equipo de grandes felinos.

“Me preocupa que no sobreviva”, dijo sobre el parque inaugurado en 1828 por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y que fue visitado por Charles Darwin mientras escribía El origen de las especies. La reina Isabel II es mecenas del recinto.

Junto con Whipsnade Zoo en Bedfordshi­re, al norte de la capital inglesa, que también es propiedad de ZSL, tiene 22 mil 949 animales. Alimentarl­os cuesta alrededor de un millón de libras (1.4 millones de dólares) al mes y el último cierre -debido a un nuevo confinamie­nto por el repunte en los casos de coronaviru­s- dejará un agujero de 1.8 millones de libras en su presupuest­o que se sumará a la pérdida de 15 millones de libras el año pasado.

“Es muy triste que estemos cerrados”, dijo Kathryn England, directora de operacione­s. “No podemos mandar a los animales a sus casas y no podemos mandar a sus casas con permiso sin paga a todo el personal que cuida a los animales”.

La crisis de los zoológicos se ha agravado por el confinamie­nto y la falta de visitantes, lo que se ha traducido en una escasez de recursos para alimentar y mantener a las especies

El zoológico de Neumünster de Alemania, elaboró una lista de posible sacrificio de algunos de sus animales, como parte de un plan de emergencia.

CRISIS Y REAPERTURA

México no escapó a esta crisis. Apenas el Gobierno decretaba en marzo de 2020 las primeras medidas de confinamie­nto, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se presentaro­n puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico