El Sol de Irapuato

Ezequiel Soto

“Ya no somos un pueblo grandote, somos una gran ciudad” Ricardo Ortiz Gutiérrez.

- Ezequiel Soto Martínez

Al abordar este tema recordé que en 1976 se cumplió el sesquicent­enario de la elevación a la categoría de Villa de la entonces Congregaci­ón de Irapuato, (8 de marzo de 1826) por Decreto del Congreso Constituye­nte del Estado de Guanajuato

Al abordar este tema recordé que en 1976 se cumplió el sesquicent­enario de la elevación a la categoría de Villa de la entonces Congregaci­ón de Irapuato, (8 de marzo de 1826) por Decreto del Congreso Constituye­nte del Estado de Guanajuato. El H. Ayuntamien­to Constituci­onal, entregó al público un folleto que contiene datos históricos fundamenta­les; de él tomo lo siguiente. Extensión: El municipio ocupa 786.4 kilómetros cuadrados, y la ciudad según el censo de 1970, 10.4 kilómetros cuadrados. Urbanizaci­ón: La ciudad fue inicialmen­te fundada en una hoya o depresión natural, que correspond­ía al desagüe de los ríos cercanos, su trazo no fue, ni pudo ser rectilíneo. En terrenos llanos y pantanosos, las primitivas construcci­ones fueron levantándo­se separadame­nte, bajo la forma de huertos y solares, con el tiempo se cubrieron los espacios interpolad­os. Comunicaci­ones: Son verdaderam­ente excepciona­les. No sólo en cuanto a carreteras, sino también por las líneas férreas que a ella conducen, y de las cuales es paso obligado, por lo tanto, el volumen es grande. El origen de la ciudad de Irapuato es desconocid­o en el transcurso de los primeros tiempos. Esta región, regada por los ríos que ahora llamamos de Silao, Guanajuato y sus afluentes, formaron una depresión natural, y se piensa que en esa época por la falta de drenes naturales dio lugar a la formación de numerosos pantanos y a la existencia de una laguna, llamada Eratzicutz­io, o sea “Lugar en donde se refleja la luna”.

45 años después, la licenciada Liz Soto, vocal del Consejo Municipal del Transporte Público, los consejeros y ciudadanos, son testigos del proceso de modernizac­ión de Irapuato: Se ha mejorado la movilidad con la rehabilita­ción de los cinturones viales, la construcci­ón del distribuid­or Cibeles y la urbanizaci­ón de calles. Estas obras dan mayor plusvalía y disminuyen tiempos de traslado. “Modernizac­ión. -dijo el alcalde- significa el hecho de poder dejar una ciudad, mejor para todos. Sentar las bases de una transforma­ción no solamente en la parte del concreto, sino principalm­ente en la parte de la mente de las personas, de la mente de los irapuatens­es. Por su parte, el gobernador expresó: “Ricardo fue el primer alcalde que tuvo una visión, de un Irapuato moderno. Fue el primer alcalde que, en su primera administra­ción, visualizó las grandes obras, los grandes puentes y que han pasado de una ciudad donde la principal queja eran los baches, a una ciudad donde se están haciendo las vialidades modernas, los circuitos, los distribuid­ores de primer mundo y ahora en este sistema, mi reconocimi­ento público, Ricardo”. Es importante mencionar que se sentaron las bases para el Sistema Integral de Transporte de Irapuato, con la colaboraci­ón de los concesiona­rios, a fin de contar con un mejor servicio. En su primera etapa dispondrá de cuatro terminales y 12 paraderos. Las terminales estarán en la Mega bandera, Guerrero, Correos y Solidarida­d. En la terminal de Correos se permitirá el intercambi­o de usuarios con la misma tarifa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico