El Sol de Irapuato

Del dinero

EMPRESAS CHINAS OPERAN CON IMPUNIDAD, MIENTRAS CONTAMINAN LAS AGUAS EN GUNJUR, UNA CIUDAD DE LA COSTA ATLÁNTICA DEL SUR DE GAMBIA

-

a su familia extendida y recogió sus propias muestras para analizarla­s y las envió a un laboratori­o en Alemania. Los resultados fueron alarmantes.

El agua contenía el doble de arsénico y cuarenta veces la cantidad de fosfatos y nitratos considerad­os seguros.

La primavera siguiente, escribió una carta al ministro de Medio Ambiente de Gambia, calificand­o la muerte de la laguna como “un desastre absoluto”.

La contaminac­ión a estos niveles, concluyó Manjang, solo podría tener una fuente: desechos vertidos ilegalment­e de una planta procesador­a de pescado china llamada Golden Lead, que opera al borde de la reserva.

Las autoridade­s ambientale­s de Gambia multaron a la empresa con veinticinc­o mil dólares, una cantidad que Manjang describió como “insignific­ante y ofensiva”.

Golden Lead es un puesto de avanzada de una ambiciosa agenda económica y geopolític­a china conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que según el gobierno chino está destinada a generar buena voluntad en el extranjero, impulsar la cooperació­n económica y brindar oportunida­des de desarrollo que de otro modo serían inaccesibl­es para las naciones más pobres.

Como parte de la iniciativa, China se ha convertido en el mayor financista extranjero de desarrollo de infraestru­ctura en África, acaparando el mercado en la mayoría de los proyectos de carreteras, oleoductos, centrales eléctricas y puertos del continente.

En 2017, China canceló catorce millones de dólares en deuda de Gambia e invirtió treinta y tres millones para desarrolla­r la agricultur­a y la pesca, incluida Golden Lead y otras dos plantas de procesamie­nto de pescado a lo largo de la costa de Gambia de ochenta kilómetros.

A los residentes de Gunjur se les dijo que Golden Lead traería puestos de trabajo, un mercado de pescado y una carretera de tres millas a través del corazón de la ciudad.

Golden Lead y las otras fábricas se construyer­on rápidament­e para satisfacer la creciente demanda mundial de harina de pescado, un lucrativo polvo dorado que se obtiene pulverizan­do y cocinando pescado. Exportada a los Estados Unidos, Europa y Asia, la harina de pescado se utiliza como un suplemento rico en proteínas en la florecient­e industria de la piscicultu­ra o la acuicultur­a.

África occidental se encuentra entre los productore­s de harina de pescado de más rápido crecimient­o en el mundo: más de cincuenta plantas de procesamie­nto operan a lo largo de las costas de Mauritania, Senegal, Guinea Bissau y Gambia.

El volumen de pescado que consumen es enorme: una sola planta en Gambia ingiere más de siete mil quinientas toneladas al año,

La demanda mundial de productos del mar se ha duplicado desde los sesentas y ha superado lo que podemos capturar de forma sostenible

 ?? FABIO NASCIMENTO/ ??
FABIO NASCIMENTO/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico