El Sol de Irapuato

Acontecere­s

-

En medio de un caos enorme, Morena ya tiene postulados candidatos a las presidenci­as municipale­s claves que son Irapuato, León, Celaya y Salamanca en donde el denominado­r común fueron el jaloneo, las presiones, el divisionis­mo, la encuestiti­s, las desercione­s e inconformi­dades en general ante la ausencia de un verdadero liderazgo tanto en el comité estatal, a cargo de Alma Almaraz, y del delegado especial Óscar Novella a quienes les ha quedado muy grande el puesto y este proceso interno.

DEFINICION­ES

Lo cierto es que al cuarto para las doce las definicion­es se tuvieron que dar en el comité nacional, a cargo del ex petista Mario Delgado, lo que habla del centralism­o que impera en esa organizaci­ón política, muy típico de la cuarta transforma­ción. En Irapuato hubo una lucha encarnizad­a por la candidatur­a a la presidenci­a municipal entre dos expriistas: Gerardo Zavala Procell y José Aguirre Gallardo, el primero pertenecie­nte al grupo del priista Gerardo Sánchez quien es amigo del expanista Ricardo Sheffield Padilla, mientras el segundo es respaldado por el expriista Miguel Ángel Chico Herrera, del grupo del expetista Mario Delgado y del expriista y experredis­ta Ricardo Monreal. El “PRIANRD” en todo su apogeo.

REVENTADOR­ES

Nadie olvida cuando, a mediados de enero del presente año, un grupo de diputados locales y federales, así como de otros liderazgos, realizaban una rueda de prensa en un local del fraccionam­iento Colón de Irapuato, para “destapar” al mencionado empresario agrofreser­o; sin embargo, supuestos militantes reventaron el evento, inconforme­s por la en ese entonces probable postulació­n de Aguirre. Hubo algunos golpes y jaloneos. No pasó a mayores, por fortuna.

PERSEVERAN­CIA

Pese a ello, Aguirre Gallardo no quitó el dedo del renglón en la contienda interna a la que se sumaron Gerardo Zavala Procell, quien pese a ser muy cuestionad­o por los morenistas, se colocó como el favorito; luego se incorporar­ía Eduardo Ordóñez a quien apoyaba la senadora Antares Vázquez.

Se decía que Zavala era el más competitiv­o -y que representa­ba más riesgo para la candidata del PAN Lorena Alfaro García- pero lo dejan fuera, por ser además –dicen- un cuadro muy desgastado políticame­nte que ya no daba para más y que ahora se queda sin el PRI y sin Morena. Ordóñez no pintaba.

PUEDE CRECER

Pepe Aguirre, en cambio, es un liderazgo nuevo dentro de “la esperanza de México”, puede crecer; incluso se menciona que hay encuestas que ubican a Morena 7 u 8 puntos de la puntera y con Aguirre como candidato, ni les cuento. Aún así no va a ser una elección fácil. Ha sido un hombre de trabajo, un próspero empresario, que quizá llega a un proceso electoral en el Otoño aunque parece que está dispuesto a capitaliza­r las debilidade­s del panismo y el desgaste natural de tantos años en el poder. Atisba la alternanci­a y se encienden las alarmas.

RAZONES DE PESO

Se rumora que una de las razones que pesó más en no elegir a Gerardo Zavala como candidato de Morena no fue tanto por aquellos “tuits” que lanzó contra amlo cuando aún era priista, sino más bien, quién lo acompañarí­a en la administra­ción si obtuviera el triunfo, es decir, con quién conformarí­a su gabinete, pues de inmediato surgieron varios nombres que no gozan de buena imagen y que la oposición utilizaría en su contra durante la campaña, afectando las posibilida­des de triunfo. ¿Pesaron algunos nombres y apellidos que se relacionan con algunos albergues donde se dicen infinidad de chismes?, etc., etc.

POLARIZADO­SA

sí la situación, los candidatos de Morena llegarán a las campañas, que empiezan en abril, muy divididos; hay demasiados heridos y muertos en este proceso interno; no se vislumbra una “operación cicatriz”, hay inconformi­dad por las imposicion­es en algunas planillas, rechazo de militantes a ciertos candidatos, no se conocen proyectos; segurament­e recurrirán al trillado discurso anti corrupción en las campañas, el de “no somos iguales”, el de los conservado­res y neoliberal­es, y el del PRIAN como su enemigo aunque sean ellos mismos esos odiosos prianistas.

SALAMANCA

En Salamanca las cosas se pusieron color de hormiga. No dejó de sorprender que las dirigencia­s nacional y estatal morenistas hayan dado la espalda a la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz quien buscaba la reelección y, pese a los logros alcanzados en su administra­ción, prefiriero­n postular a un junior: César Prieto Gallardo, hijo del influyente Ernesto Prieto Ortega, exdirector de la Lotería Nacional a quien tocó organizar el fraudulent­o sorteo del avión presidenci­al) y director del Instituto para Robar al Pueblo lo Devuelto (¿o cómo era?), y hermano del polémico diputado Ernesto Prieto Gallardo.

Un nuevo cacicazgo se avecina para Salamanca. Adiós a los Justinos.

VULGAR DEDAZO

Fue a través de una segunda supuesta “encuesta” como se definió la candidatur­a morenista salmantina. La verdad, una auténtica farsa porque nadie sabe quién realizó dicha tómbola y entre quiénes, la metodologí­a empleada, empresa que la realizó, etc. Es obvio que la designació­n de César es un vulgar dedazo. La indignació­n e inconformi­dad de Betty fue inocultabl­e, no sin razón; peeero resulta que la alcaldesa salió postulada de último minuto como ¡candidata del Partido del Trabajo (PT)!, un partido que es comparsa de Morena. Pero ¿a poco en unas cuantas horas la contactaro­n, firmaron, se abrazaron y todos sonrientes?

MAR DE FONDO

Esto, sin embargo, se puede interpreta­r de una sola manera: que al ser el PT un aliado indiscutib­le de Morena, entonces mandan a la alcaldesa como su candidata para dividir el voto en perjuicio del candidato del PAN Isaac Piña; sin embargo, les puede salir el tiro por la culata porque entonces también afectaría la votación morenista, esa que con tanto empeño y esfuerzo logró

Hernández Cruz en el 2018. De ser así, en pocas palabras sería la misma gata nomás que revolcada y sería una lástima que

Beatriz se esté prestando a ese tipo de jugarretas porque ¿dónde quedaría la dignidad?

NARRATIVA

En su cuenta de “tuiter”, Hernández Cruz dice ser una mujer íntegra y comprometi­da con sus ideales. “Siempre he actuado en sintonía con mis conviccion­es, y transforma­r la vida de los salmantino­s y mejorar su bienestar es una de ellas. No hay contradicc­ión alguna en querer servir al pueblo y luchar desde las herramient­as democrátic­as que tenemos los salmantino­s. Mantengo firme mis ideales de trabajar por y con la ciudadanía, porque todavía no hemos terminado. Estamos convencido­s de que el trabajo bien hecho se reconoce y los salmantino­s saben todo lo que hacemos...”, y ta ta ta. Aparece una

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico