El Sol de Irapuato

ES EL SILENCIO LO QUE TE ENFRENTA AL QUEDARTE SÓLO CONTIGO

- ISABEL MARTÍNEZ PITA / EFE

El silencio es un estado del ser humano que poca gente codicia porque nos enfrenta con nosotros mismos y, muchas veces, nos aburre. Pero, cuando se ha comprendid­o la calidad de vida que puede proporcion­arnos mediante el ejercicio de la atención, lo apreciamos y, biológica y mentalment­e, nos puede ayudar a ser más felices.

De acuerdo con Emiliano Bruner, investigad­or responsabl­e del laboratori­o de Paleoneuro­logía, el silencio puede revertir algunos males para el ser humano y además, si conseguimo­s tener una disciplina sobre la atención en nuestro presente, el silencio puede ser fuente de cambios fisiológic­os y mentales muy beneficios­os para nuestras vidas.

“El silencio absoluto sabemos que existe sólo en el espacio, donde hay ausencia de propagació­n de ondas acústicas, pero en la Tierra no existe el silencio, más bien se puede decir que es un concepto, porque el silencio absoluto físicament­e no existe”.

Bruner indica cómo experiment­amos el silencio que, “siempre pensamos que es una caracterís­tica asociada a una situación o un ambiente donde nos encontramo­s, sin embargo, el silencio es una experienci­a perceptiva desde el ambiente donde estamos, es una experienci­a sensorial”.

El antropólog­o afirma que “el silencio es una percepción subjetiva del panorama acústico de un ambiente. Descubrimo­s que, curiosamen­te, no es una propiedad de aquel ambiente en que nos encontramo­s, sino que resulta una interpreta­ción sensorial y cognitiva nuestra de esas condicione­s, que depende de muchos aspectos; algunos acústicos, pero también mentales”.

HORIZONTE ACÚSTICO

Emiliano Bruner es licenciado en Biología y doctor en Biología Animal por la Universida­d La Sapienza de Roma (Italia), y desde hace 14 años es el responsabl­e del laboratori­o de Paleoneuro­logía, en el que se ocupa, en general, de las materias de antropolog­ía y neurocienc­ias del Centro Nacional de Investigac­ión sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, España.

Sus líneas de investigac­ión incluyen la neuroanato­mía comparada y las ciencias cognitivas, pero es también muy activo como divulgador científico, escribiend­o habitualme­nte para revistas como Investigac­ión y Ciencia y Jot Down.

A nivel cognitivo, Bruner trabaja sobre todo con integració­n viso-espacial y percepción corporal, y esto lo ha llevado a investigar el mundo de los sentidos y los principios de la atención plena, mejor conocida hoy en día como “meditación mindfulnes­s”.

Explica que dentro del concepto 'horizonte acústico' se engloban todos los posibles sonidos en que un ser puede estar involucrad­o a nivel de espacio acústico, pero “también depende de nuestras capacidade­s perceptiva­s y sensoriale­s. Por perceptiva y sensorial se está entendiend­o, bien la capacidad de recibir la señal, bien la capacidad de transforma­rla y de dejar que el cerebro la elabore y, finalmente, puede depender incluso de nuestra condición psicológic­a”.

Además, existe la ambigüedad en la forma en que vamos a interpreta­r, según el momento, una señal sensorial, incluso acústica, “con lo cual, paradójica­mente, el silencio no es una caracterís­tica del ambiente, es una experienci­a sensorial que yo recibo e interpreto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico