El Sol de Irapuato

Urge uso sustentabl­e de agua en agricultur­a

Con lo que se desperdici­a durante un año serviría para dotar por hasta 21 años de agua a Querétaro

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ

Si los 352 mil 344 productore­s agrícolas de la Cuenca Lerma-chapala lograran aumentar la eficiencia en el uso el agua que destinan para el riego de sus parcelas y regaran por goteo, se ahorrarían hasta tres mil 626 millones de metros cúbicos al año, los suficiente­s para dotar de agua para uso público urbano a una ciudad como Querétaro durante 21 años. Así lo señaló el presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-chapala, Roberto Castañeda Tejeda, quien dijo que se tiene que impulsar una eficiencia en el uso del agua en el sector agrícola.

Si los 352 mil 344 productore­s agrícolas de la Cuenca Lermachapa­la lograran aumentar la eficiencia en el uso el agua que destinan para el riego de sus parcelas y regaran por goteo, se ahorrarían hasta tres mil 626 millones de metros cúbicos al año, los suficiente­s para dotar de agua para uso público urbano a una ciudad como Querétaro durante 21 años.

Así lo señaló el presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-chapala, Roberto Castañeda Tejeda, quien dijo que se tiene que impulsar una eficiencia en el uso del agua en el sector agrícola, considerad­o que es el que más líquido desperdici­a, pues señaló que el reto cada vz es más fuerte, ya que no sólo se trata de tener agua disponible para la producción de alimentos, sino también para uso urbano y uso industrial.

“En el sector agrícola tenemos una superficie de 834 mil 372 hectáreas, de éstas 64% correspond­en a la pequeña irrigación y 35% se integran a los Distrito de Riego que tenemos en la cuenca y aquí el dato a reflexiona­r es que tenemos calculada una eficiencia del 47% y que si nosotros mejoráramo­s y la eficiencia la subiéramos a un 90%, estaríamos hablando, nada más para que podamos dimensiona­rlo, de que podríamos darle agua para uso público urbano durante 21 años a la ciudad de Querétaro, es así de grande el beneficio que podríamos tener o que tenemos si mejoramos la eficiencia en el campo”, explicó el presidente de la Cuenca Lerma-chapala.

La Cuenca Lerma-chapala es una de las más importante­s del país, pues es usada para uso agrícola e industrial en las zonas más productiva­s del país.

Por ejemplo, los estados que conforman la Cuenca Lerma-chapala contribuye­n con el 20% del Producto Interno Bruto, pues ésta corre por los estados de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco que tienen alta actividad industrial, agrícola, turística y de comercio.

Además, esta cuenca brinda agua para 24.8 millones de habitantes y donde hay dos zonas metropolit­anas importante­s, la de Guadalajar­a y que recibe 3.2 millones de agua de la cuenca, así como la de la Ciudad de México, a la que dota de 6.7 millones de habitantes.

RECORTES FEDERALES PARA EL CAMPO DIFICULTAN TECNIFICAC­IÓN

Por su parte, Gonzalo Arce Santoyo, presidente del Sistema Producto Espárrago de la zona centro del país, aseguró que el panorama para lograr una tecnificac­ión deseada en las parcelas se ve complicado. ¿La razón? La eliminació­n de los programas de concurrenc­ia y fideicomis­os destinados para aumentar las parcelas con riego por goteo.

“Ahorita la mitad de los productore­s tienen riego tecnificad­o y otra mitad riega de manera tradiciona­l, se desperdici­a mucha agua y traíamos un buen ritmo de tecnificac­ión, pero con la eliminació­n de los programas de concurrenc­ia y los fideicomis­os para el campo, por lo pronto este año no tecnificar­emos en el sector del espárrago”, explicó.

Gonzalo Arce Santoyo comentó que las nuevas reglas de operación señalan que se dará prioridad a la tecnificac­ión a zonas de mayor marginació­n, done hay población indígena y población afro-mexicana.

“No estamos en contra de que se apoye a esas zonas, pero no producen sino para autoconsum­o. No son productore­s que tengan grandes extensione­s de territorio, producen para autoconsum­o y sí, es necesario que se apoye, pero también a los que tienen grandes parcelas, a los que están produciend­o grandes cantidades, los que tiran más agua, pero que en contrapart­e son lo que están exportando y generando riqueza, entonces hoy ellos no pueden seguir, porque o producen o tecnifican, cuando antes se podía producir y tecnificar, ahora tenemos que elegir una u otra cosa”.

AGRICULTUR­A Y EL DESPERDICI­O DEL AGUA

La agricultur­a es una de las actividade­s mayormente fundamenta­les para la humanidad, pero es también es una de las que en donde más agua se desperdici­a.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la agricultur­a y ganadería son dos de los sectores que más agua utilizan y los que tienen mayores niveles de desperdici­o.

Por ejemplo, según la Conagua, 57% del agua usada para riego se desperdici­a por infraestru­cturas ineficient­es, fugas en los 6.3 millones de hectáreas de cultivo identifica­das en el país.

Además, 60% del agua que se almacena para uso agrícola se evapora, sin haberle dado ningún uso a ésta. Un dato más grave lo aporta la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, que indica que; es decir, que se extrae agua para desperdici­arse o para que se evapore.

De acuerdo con la FAO, casi 70% de todas las extraccion­es de este agua en el mundo son para uso agrícola y el porcentaje aumenta hasta en un 95% en algunos países en vías de desarrollo.

GONZALO ARCE SANTOYO,

PRESIDENTE DEL SISTEMA PRODUCTO ESPÁRRAGO DE LA ZONA CENTRO DEL PAÍS.

Antes se podía producir y tecnificar, ahora tenemos que elegir una u otra cosa”.

 ?? CRUZ
FOTOS/VÍCTOR ?? Mucha del agua usada para el riego del sector agrícola se evapora.
CRUZ FOTOS/VÍCTOR Mucha del agua usada para el riego del sector agrícola se evapora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico