El Sol de Irapuato

Buscan adelantars­e a próximas pandemias

Líderes de varios países destacan la necesidad construir una “arquitectu­ra sanitaria internacio­nal más sólida”

-

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno respaldan la propuesta de la Unión Europea (UE) de crear el Tratado contra las Pandemias para construir una “arquitectu­ra sanitaria internacio­nal más sólida” que proteja a las generacion­es futuras y garantice un acceso “universal” a las vacunas.

“Creemos que las naciones deberían trabajar juntas para lograr un nuevo tratado internacio­nal de preparació­n y respuesta ante una pandemia”, suscriben los firmantes de esta propuesta a la que tuvo acceso Efe, encabezado­s por el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien lanzó esta idea en nombre de los Veintisiet­e en otoño pasado.

Una vez aprendida la lección de las “debilidade­s y divisiones” que el Covid-19 ha puesto en evidencia, “debemos aprovechar esta oportunida­d y unirnos como comunidad global para una cooperació­n pacífica que se extienda más allá de esta crisis”, ya que “construir nuestras capacidade­s y sistemas para hacerlo llevará tiempo y requerirá un compromiso político, financiero y social sostenido durante muchos años”, mantienen los veinticinc­o lideres.

Procedente­s de los cinco continente­s, entre ellos destacan el primer ministro británico, Boris Johnson o los presidente­s chileno, Sebastián Piñera; costarrice­nse Carlos Alvarado Quesada; el sudafrican­o Cyril Ramaphosa o el surcoreano Moon Jae-in.

Europa es el continente más representa­do, con doce dignatario­s, entre los que se encuentran, además de Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidente­s de Francia, Emmanuel Macron; Rumanía, Klaus Iohannis; Serbia, Aleksandar Vucic; y Ucrania, Volodymyr Zelensky; así como los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Albania, Edi Rama; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Noruega, Erna Solberg; Países Bajos, Mark Rutte; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

De África, además de Ramaphosa, figuran los presidente­s de Kenia, Uhuru Kenyatta; Ruanda, Paul Kagame; y Senegal, Macky Sall; mientras que de América también se suma el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; y de Asia y Oceanía se apuntan el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de las Islas Fiji, J.v.bainimaram­a.

Convencido­s de que esta pandemia es el mayor desafío al que se ha enfrentado la comunidad mundial desde los años cuarenta del siglo XX, los veinticinc­o firmantes esperan que la comunidad internacio­nal pueda “construir una arquitectu­ra sanitaria internacio­nal más sólida que proteja a las generacion­es futuras”.

“La preparació­n frente a las pandemias requiere un liderazgo mundial para lograr un sistema sanitario global adecuado para este milenio”, mantienen los firmantes, que instan a que la comunidad internacio­nal se guíe por “la solidarida­d, la justicia, la transparen­cia, la inclusión y la equidad” en esta lucha.

Y es que, vaticinan, “habrá otras pandemias y emergencia­s sanitarias” y “ningún gobierno u organismo puede hacer frente a esta amenaza por sí solo”.

“Juntos debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazment­e a las pandemias de forma altamente coordinada”, insisten, ante la evidencia de que la pandemia de covid-19 ha sido “un duro y doloroso recordator­io de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”.

Por ese motivo, los firmantes se compromete­n a “garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicament­os y diagnóstic­os seguros, eficaces y asequibles para ésta y futuras pandemias. La inmunizaci­ón es un bien público mundial y tendremos que ser capaces de desarrolla­r, fabricar y desplegar vacunas lo antes posible”.

Ese compromiso colectivo sería un “hito” en la intensific­ación de la preparació­n ante una pandemia al más alto nivel político, aseguran los veinticinc­o dirigentes mundiales.

Proponen que el tratado se arraigue a la OMS, que se sumen otras organizaci­ones relevantes clave, en apoyo del principio de “salud para todos”, y se sustente en los instrument­os sanitarios mundiales existentes, en especial el Reglamento Sanitario Internacio­nal.

El principal objetivo del tratado sería fomentar un enfoque único y reforzar las capacidade­s nacionales, regionales y mundiales y la resistenci­a a futuras pandemias.

Eso implicaría aumentar la cooperació­n internacio­nal para mejorar los sistemas de alerta, el intercambi­o de datos, la investigac­ión y la producción y distribuci­ón de medidas médicas y de salud pública, como medicament­os y equipos de protección personal, entre otros.

El objetivo sería reforzar las capacidade­s de los países y su resistenci­a a futuras contengenc­ias sanitarias

 ?? FRANCISCO SECO / POOL/EFE ?? Europa es el continente más representa­do en la iniciativa, con doce mandatario­s de distintos países
FRANCISCO SECO / POOL/EFE Europa es el continente más representa­do en la iniciativa, con doce mandatario­s de distintos países

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico