El Sol de Irapuato

Economía nacional crecerá 5.3% este año

Analistas dicen que el PIB del país se recuperará a partir de la reactivaci­ón económica en EU

- MIGUEL ÁNGEL ENÁSTIGUE

CDMX. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la economía mexicana tenga un crecimient­o de 5.3 por ciento en 2021. El nuevo pronóstico de la dependenci­a es superior a 4.6 por ciento estimado en septiembre del año pasado, cuando apenas estaban en desarrollo algunas vacunas contra el Covid-19.

Al presentar los Precriteri­os de Política Económica 2022, que sirven para marcar la ruta que seguirán las finanzas públicas, la SHCP subrayó que el estimado está en línea con el esperado por algunos especialis­tas del sector privado y de organismos internacio­nales.

Según el Banco de México (Banxico), este año la economía mexicana crecerá 4.8 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacio­nal o la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) esperan un alza de 4.3 y 4.5 por ciento, respectiva­mente.

El crecimient­o económico beneficia a la población porque el gobierno puede obtener mayores ingresos y eso se refleja en más recursos para programas sociales o generación de empleo, de acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital.

En esta ocasión, la oficina de Arturo Herrera Gutiérrez prevé que el repunte en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 será resultado del plan de vacunación contra el coronaviru­s y la continuida­d de apoyos para la recuperaci­ón económica.

Entre estos apoyos se encuentra un impulso a la demanda externa por parte de Estados Unidos, principalm­ente del sector manufactur­ero, así como las inversione­s o proyectos comerciale­s que se realicen bajo el T-MEC.

La SHCP resaltó que algunos de los riesgos para el crecimient­o son un rebrote de la pandemia, una mutación del virus o retrasos en el programa de vacunación, pues esto implicará nuevos confinamie­ntos y retrasos en la actividad económica.

Otros riesgos son mayores afectacion­es a la inversión o retraso en la apertura de empresas, una política monetaria más restrictiv­a por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y reduccione­s en el precio internacio­nal del petróleo.

“Desafortun­adamente el rebote del PIB no depende de medidas internas, sino de Estados Unidos. No estamos haciendo nada como país, el problema con la vacunación es que llevamos un ritmo de aplicación muy lento”, dijo Adriana Hortiales, asesora privada en finanzas públicas.

Adicionalm­ente, Hacienda estima que el tipo de cambio se ubique en 20.2 pesos por dólar y la inflación terminará en un nivel de 3.8 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México.

La dependenci­a estima que para inicios de 2022 la economía recobrará “totalmente” su nivel previo a la pandemia.

Esta recuperaci­ón será consecuenc­ia de la vacunación, pues provocará una mayor apertura de actividade­s y más inversión en infraestru­ctura.

Para Víctor Gómez, subdirecto­r de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, se necesitará un crecimient­o mayor a 5.3 por ciento para regresar a niveles de crecimient­o previos a la crisis.

“Aún es temprano para hablar de un camino franco de recuperaci­ón económica”, anotó.

James Salazar, subdirecto­r de análisis económico de Cibanco, consideró que será hasta 2023 cuando la economía volverá a tener un crecimient­o similar al de 2018.

“Nos están vendiendo un crecimient­o de 5.3 por ciento para 2021, pero en realidad es un repunte respecto a la caída que vimos en 2020. Para el siguiente año también se ve complicado crecer a una tasa de 3.6 por ciento”, refirió el especialis­ta.

 ?? /ARCHIVO LAURA LOVERA ?? El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la entrega del Paquete Económico 2021, el pasado 8 de septiembre
/ARCHIVO LAURA LOVERA El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la entrega del Paquete Económico 2021, el pasado 8 de septiembre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico