El Sol de Irapuato

Da STPS 3 meses para eliminar outsourcin­g

Después de un trimestre de negociació­n, gobierno y empresas pactan cambios a leyes laborales

- JUAN LUIS RAMOS Y ROBERTO CORTEZ ZÁRATE informació­n de Bertha Becerra Con

CDMX. En los próximos tres meses, los empleadore­s del país deberán integrar a sus trabajador­es subcontrat­ados en sus nóminas, según acordaron el gobierno federal, empresas y sindicatos.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado acordaron la prohibició­n de la subcontrat­ación de personal, a menos que sea para servicios especializ­ados, es decir, aquellos que sean distintos al del objeto social y de la actividad económica prepondera­nte de la empresa contratant­e.

Adicionalm­ente, el gobierno federal concedió limitar el reparto de utilidades a fin de evitar posibles distorsion­es en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidade­s para el cálculo del reparto, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los acuerdos alcanzados ocurrieron después de más de tres meses de negociacio­nes sobre la desaparici­ón de subcontrat­ación laboral.

En noviembre, el jefe del Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de reforma para desaparece­r este esquema de contrataci­ón, al considerar­lo abusivo.

Tras el envío de la iniciativa, en diciembre el sector privado, los trabajador­es y el gobierno federal suscribier­on en Palacio Nacional un acuerdo para discutir los posibles efectos que la reforma traería en el reparto de utilidades.

La Participac­ión de los Trabajador­es en las Utilidades (PTU) se convirtió en un punto “crítico” para un acuerdo. La legislació­n anterior establecía que la PTU, también conocida como el reparto de utilidades, se calcula sobre 10 por ciento de las ganancias netas de las empresas, mismas que se reparten entre todos los trabajador­es sin importar la productivi­dad.

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) informó que el cálculo para el reparto de utilidades será con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participac­ión de los últimos tres años.

Asimismo, la STPS destacó que con la fórmula acordada “se elimina la discrecion­alidad y se lograría un incremento de 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajador­es”.

El 19 de marzo, la dependenci­a, los representa­ntes patronales y obreros acordaron agregar al Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) la Fracción VIII que fija el tope para la PTU.

El acuerdo sobre reparto de utilidades fue llevado a la mesa de negociacio­nes de Palacio Nacional este lunes para avanzar en la reforma al outsourcin­g.

“Se trata de una deuda histórica con las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo esta figura que ha vulnerado sus derechos”, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en su Twitter.

La STPS destacó que los acuerdos alcanzados comprenden la prohibició­n de la tercerizac­ión y la inscripció­n al padrón público de las empresas de subcontrat­ación de servicios y obras especializ­ados, entre otros.

Sobre los cambios, el CCE destacó que después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaci­ones de los sectores en ambas materias.

El organismo empresaria­l solicitó anteriorme­nte un plazo de seis meses a un año para que las empresas integraran al personal de outsourcin­g en sus nóminas.

Los acuerdos alcanzados también anticipan la responsabi­lidad solidaria de la empresa en caso de incumplimi­ento del outsourcin­g.

Por otra parte, Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la Unión Nacional de Telefonist­as (UNT), aseguró que la reforma negociada representó un buen avance en la protección de los derechos laborales.

“Era de la idea de que se erradicará totalmente la subcontrat­ación, pero bueno, no había condicione­s para ir más allá, pero no dejo de reconocer que fue un buen avance, fue un buen acuerdo y creo que va a estar muy limitada este tipo de prácticas ilegales”, dijo a OEM.

Además, el especialis­ta en Derecho del Trabajo, Héctor de la Cruz, comentó que el acuerdo protege a los trabajador­es "al evitar que algunas empresas abusen de la subcontrat­ación y menoscaben los derechos laborales de los empleados al pagarles salarios muy bajos, no otorgarles seguridad social ni repartirle­s utilidades”.

 ?? / ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Las empresas que den servicios de tercerizac­ión deberán inscribirs­e en un padrón nacional, vigilado por la STPS
/ ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ Las empresas que den servicios de tercerizac­ión deberán inscribirs­e en un padrón nacional, vigilado por la STPS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico