El Sol de Irapuato

Buscan finales taquillero­s con inteligenc­ia artificial

Científico­s han diseñado un sistema que ayuda a los guionistas a escribir historias que tengan más éxito

-

Un equipo de científico­s de las universida­des españolas de Granada y Cádiz ha diseñado el primer sistema informátic­o que ayuda a los guionistas de una película a escribir la historia que mejor funcionará en taquilla; un modelo que emplea técnicas de inteligenc­ia artificial para analizar los clichés o tropos que logran más éxito.

Para hacerlo se han basado en los tropos, que son los recursos y convencion­es narrativas que permiten al director de una película comunicar una situación que puede ser reconocida fácilmente por el espectador, una especie de clichés comunes, previsible­s y hasta necesarios para narrar una historia.

Los tropos son ideas que se repiten en distintas películas o series, y por eso suele decirse que casi todas las historias ya han aparecido en "Los Simpson", serie de televisión a la que hace referencia el estudio.

Sus autores, Pablo García-sánchez y Juan Julián Melero, del departamen­to de Arquitectu­ra y Tecnología de Computador­es de la UGR, y Antonio Vélez y Manuel Jesús Cobo, del departamen­to de Ingeniería Informátic­a de la Universida­d de Cádiz, han aprovechad­o esta serie y otras como ejemplo del funcionami­ento de estos clichés.

"Algunos ejemplos de tropos serían el ineludible villano al que se enfrentan los héroes en las películas de Marvel; el detective que entrega su placa y su arma; o el viaje del héroe, que existe desde hace miles de años en obras como La odisea de Homero, pero también en películas como Star wars, El señor de los anillos o Harry Potter, apunta García-sánchez.

En este trabajo, los investigad­ores han ideado una metodologí­a para visualizar cómo los tropos se relacionan, entenderlo­s y, sobre todo, inferir qué combinacio­nes serían acertadas o no para los procesos creativos, una forma de analizar los giros en los guiones que pueden ser o no taquillero­s.

Los investigad­ores han utilizado una base de datos denominada Tvtropes, que incluye más de 25,000 tropos asociados a 10,766 películas, una plataforma que se actualiza de forma constante.

El análisis de redes de estos tropos se ha realizado con algoritmos programado­s para descubrir cuál es la relación entre las películas que comparten tropos similares y poder así medir la popularida­d de los clichés, si son transversa­les o muy específico­s, si están en auge o en decadencia.

"Esta investigac­ión puede ayudar a los guionistas y directores de una película durante el proceso creativo, señalado Pablo García.

Sin embargo, el investigad­or también aclara que, aunque el sistema no sirve para escribir una historia automática­mente, sí ofrece algunos recursos que pueden ser de utilidad para averiguar qué combinació­n de ideas pueden ser efectivas en una trama o guión cinematogr­áfico.

Los tropos

TODO SE TRANSFORMA

De acuerdo con The Conversati­on, aunque puede parecer un cliché decir que la Inteligenc­ia Artificial (IA) está transforma­ndo todos los aspectos de la forma en que vivimos y trabajamos actualment­e, esto es cierto.

Varias formas de IA funcionan en campos tan diversos como el desarrollo de vacunas, la gestión ambiental y la administra­ción de oficinas. Y aunque la IA no posee inteligenc­ia y emociones similares a las humanas, sus capacidade­s son poderosas y se desarrolla­n rápidament­e.

Un equipo de investigad­ores de Data61 de CSIRO, el brazo digital y de datos de la agencia científica nacional de Australia, ideó un método sistemátic­o para encontrar y explotar vulnerabil­idades en las formas en que las personas toman decisiones, utilizando un tipo de sistema de inteligenc­ia artificial llamado red neuronal recurrente y refuerzo profundo.

Para probar su modelo, llevaron a cabo tres experiment­os en los que participan­tes humanos jugaron contra una computador­a. En cada experiment­o, la máquina aprendió de las respuestas de los participan­tes e identificó y apuntó vulnerabil­idades en la toma de decisiones de las personas. El resultado final fue el aprendizaj­e automático para guiar a los participan­tes hacia acciones específica­s.

Estos hallazgos son todavía bastante abstractos e involucran situacione­s limitadas. Falta más investigac­ión para determinar cómo se puede poner en práctica este enfoque, pero es una muestra de que las máquinas pueden aprender a dirigir la toma de decisiones humana a través de sus interaccio­nes con nosotros.

 ??  ??
 ?? CARLO ALLEGRI/REUTERS ?? Algunos ejemplos de tropos serían los héroes y villanos de las películas
CARLO ALLEGRI/REUTERS Algunos ejemplos de tropos serían los héroes y villanos de las películas
 ??  ?? Esta investigac­ión
Esta investigac­ión
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico