El Sol de Irapuato

Jefe policiaco rebate al agente que mató a Floyd

-

MINNEAPOLI­S. En un hecho excepciona­l en el proceso contra un policía en Estados Unidos, el jefe de las fuerzas del orden de Minneapoli­s testificó contra el agente Derek Chauvin, asegurando que su acción de retener del cuello a George Floyd violó la política de la institució­n.

El jefe de policía de esa ciudad de Minnesota, Medaria Arradondo, un hombre negro de 54 años que lleva tres años en su cargo, dijo: esa forma de restricció­n no es “parte de nuestra política, ni de nuestro entrenamie­nto, y ciertament­e no es parte de nuestra ética o valores”.

Arrodillar­se sobre el cuello del ciudadano “podría ser razonable en los primeros segundos para controlarl­o, pero no una vez que dejó de resistir, y especialme­nte no después de que se desmayó”, dijo Arradondo, en el sexto día del juicio.

En junio, Arradondo ya había presentado una acusación virulenta contra Chauvin y sus colegas. “La trágica muerte de George Floyd no se debió a un problema de entrenamie­nto (...). Los oficiales sabían lo que estaba pasando, uno de ellos lo causó intenciona­lmente, los otros fallaron en la prevención, fue un asesinato”, dijo.

Ayer, estuvo más moderado, al tiempo que enfatizó en la importanci­a de que los aproximada­mente 700 oficiales de servicio en Minneapoli­s traten “con compasión y dignidad” a aquellos con quienes interactúa­n, incluidos los sospechoso­s.

La fiscalía también llamó al médico que, tras media hora de esfuerzos por reanimar a Floyd, lo declaró muerto. Bradford Langenfeld estimó que la “falta de oxígeno” o la “asfixia” era “la causa más probable de muerte”, y no un ataque al corazón por drogas, como intenta demostrar la defensa.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, le preguntó si el consumo de drogas podía provocar la falta de oxígeno. “Sí”, respondió el médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico