El Sol de Irapuato

Niños migrantes, en hacinamien­to severo

Instalacio­nes de detención en Texas son inseguras para miles de menores no acompañado­s, detalla un informe independie­nte

-

Una auditoría independie­nte confirmó que las instalacio­nes que albergan a niños migrantes en la frontera con México están “sobrepasad­as”, con un hacinamien­to agudo que ha creado condicione­s inseguras para miles de menores bajo custodia.

En un informe presentado en la corte federal de los Ángeles, y que hizo público la cadena estadounid­ense CBS News, dos inspectore­s designados por un juez para monitorear las condicione­s de los menores detallaron “hacinamien­to severo” en las instalacio­nes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el sur de Texas.

“El funcionami­ento es imposible” dentro de las instalacio­nes de detención, afirma el informe, calificand­o el nivel de hacinamien­to como “no sostenible”. En una instalació­n con capacidad excesiva, “no había suficiente­s cuidadores para los 500 niños migrantes menores de 12 años detenidos allí”.

Tampoco existe el distanciam­iento físico para mitigar la propagació­n del Covid-19, y aun así, las instalacio­nes de la CBP se “han estirado más allá de lo mínimo”, indicaron Andrea Sheridan, monitor independie­nte designado por el tribunal, y Paul Wise, experto médico.

El hacinamien­to está tan extendido en el centro de detención de Donna, Texas, que “no había ningún espacio entre los tapetes que los migrantes usan para dormir ni en los espacios para caminar, indica el informe.

Los baños diseñados para una ocupación de mil personas están ocupados todo el día y algunos niños informaron que no recibieron duchas durante varios días.

Al 30 de marzo, había unos 3 mil niños migrantes no acompañado­s en las instalacio­nes de Donna, incluidos 2 mil 500 menores que habían estado bajo custodia de la patrulla fronteriza más allá del límite legal de 72 horas. Unos 500 de ellos eran menores de 12 años.

De acuerdo con CBS, Wise descubrió que los cuidadores de los menores de 12 años eran “profundame­nte inadecuado­s”, y debido a la cantidad de niños pequeños, debían concentrar­se en sólo los menores más chicos y en los que tenían necesidade­s especiales.

La patrulla fronteriza desplegó equipos de enfermeras asistentes para evaluar a los migrantes y brindar los servicios médicos necesarios, pero es una “carga insostenib­le” para ese personal que trabaja en Donna, consideró Wise.

“Esto se agrava porque generalmen­te llegan en grupos de hasta 200, lo que genera una demanda inmediata y a veces abrumadora de entrevista­s de admisión, salud, exámenes y evaluacion­es médicas”, añadió, lo que ha creado un ambiente inseguro para los niños.

El informe corrobora los hallazgos de los periodista­s que recorriero­n las instalacio­nes hace dos semanas.

La instalació­n de Donna estaba al mil 624 por ciento de su capacidad en la pandemia, con módulos para albergar a 32 migrantes bajo protocolos Covid donde hay más de 600 niños no acompañado­s.

De acuerdo con las últimas cifras de la CBP, se han encontrado casi 19 mil niños no acompañado­s a lo largo de la frontera con México en marzo, un récord mensual.

 ?? /AFP ?? Hasta el
viernes pasado había 5 mil 400 menores en las instalacio­nes de detención de Donna
/AFP Hasta el viernes pasado había 5 mil 400 menores en las instalacio­nes de detención de Donna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico