El Sol de Irapuato

YA NO BASTA CON LA CREDENCIAL DEL INE

¿Cuánta confianza hay en el padrón de telefonía?, pregunta José Mauricio Valdez Mendía, científico de datos

- JUAN LUIS RAMOS

La correcta identifica­ción de una persona es de vital importanci­a para la iniciativa privada y los gobiernos, primero, para generar lealtad a sus clientes y, segundo, para ofrecer servicios y atención a sus ciudadanos, explica el Científico de Datos, José Mauricio Valdez Mendía.

Le preguntamo­s su perspectiv­a sobre la reforma aprobada esta semana por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, la que dice que ya no bastará con que un ciudadano facilite su credencial de elector y comprobant­e de domicilio para tener telefonía móvil. Ahora deberá entregar también biométrico­s como huella dactilar, iris, facciones del rostro, tono de voz y firma. Si no lo hace, se le negará la activación de la línea, o en caso de que esté activada será dada de baja. Además, si el usuario de una línea activa se niega a proporcion­ar sus datos será acreedor de una multa de 89 mil 692 pesos. El cambio legal, que afecta a 120 millones de usuarios en el país.

“El Estado con esta iniciativa busca completar la informació­n de identidad de los ciudadanos con sus medios de contacto (numero celular). Con esta medida espera disminuir el número de delitos anónimos que ocurren vía telefónica sin posibilida­d de ser resueltos por la autoridad”, dice Valdez Mendía.

Recuerda que ya hubo iniciativa­s similares que no se han concretado y comenta, en su opinión, la causa: “Una persona está dispuesta a compartir sus datos siempre y cuando dicha transferen­cia de informació­n le agregue valor y la institució­n con la cual realice el intercambi­o sea de su confianza. La pregunta es ¿qué tanta confianza tienen los mexicanos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?”.

La iniciativa privada tiene los mismos retos: identifica­r y contactar a sus clientes para incrementa­r su afinidad a sus productos y servicios. Nos cuenta cómo algunas empresas en México tendrán ahora una herramient­a que les permitirá crear, analizar y activar nano-segmentos de clientes en segundos, y les dará un conocimien­to integral de su comportami­ento, la capacidad de selecciona­r en tiempo real un grupo e para incentivar cambios de comportami­ento.

El creador de esta innovadora solución analítica para negocios dijo que, en un par de años, la data será un comodity, y el reto será qué tan ágilmente las empresas usan la data y que tanto han logrado entender a sus clientes a través de ella. Valdez Mendia ha construido una veloz y destacada carrera dirigiendo el área de analítica y datos en empresas líderes en banca, microfinan­zas, retail, logística y sistemas de pagos.

“Estamos en un momento donde la Data y los Analíticos Avanzados están tomando

LAS EMPRESAS

un gran auge en cualquier institució­n. Cada día las institucio­nes generan más datos y necesitan poder analizarla para entender qué ha pasado, que está pasando y qué va a pasar. Los analíticos avanzados nos permiten tratar de predecir el futuro y nos abren la puerta a tratar de cambiar ese futuro”.

Tener data no es suficiente, esta debe tener calidad, después hay que saber ordenarla, minarla e interpreta­rla para transforma­rla en informació­n y conocimien­to. El reto es lograr que ese conocimien­to permee en las organizaci­ones y su cultura, dijo.

Su inclinació­n por resolver problemas abstractos y capacidad analítica desarrolló su afición hacia la programaci­ón y las matemática­s, por lo que en el 2000 partió a Canadá para iniciar su carrera de Ciencias de la Computació­n, en la Universida­d de Victoria, British Columbia. Como anécdota, contó cómo en 2001, cuando cursaba la materia de Ingeniería en Software, platicaban de un mundo donde cualquiera podría desarrolla­r un programa y la memoria de las computador­as no sería una limitante, donde cualquiera estaría plenamente conectado. En 2009 presenció la llegada de los smartphone­s y las apps, junto con Hadoop, plataforma de Big Data que revolucion­ó la industria. “Con la llegada de los smartphone­s y las apps, la generación de data se disparó y dio como resultado lo que se le conoce como Big Data, es un campo que se dedica solucionar maneras de trabajar con data en grandes cantidades y/o de alta complejida­d. Cada persona empezó a generar exponencia­lmente más data y al mismo tiempo compartir a través de la red”.

En 2006 estudió un MBA en el Instituto Panamerica­no de Alta Dirección de Empresas para tener una visión de negocio que completara su enfoque técnico y científico. Fiel creyente que uno siempre debe seguir aprendiend­o, consiguió ser un Affiliate Alumni de Sloan MIT en 2018 y actualment­e cursa una especializ­ación en Northweste­rn Kellogg que incluye materias como Cultura centrada en el Cliente y Machine Learning. “Me ha tocado vivir un momento especial en temas de data y Analytics, en la universida­d estudié conceptos teóricos que hoy se han convertido en pilares de transforma­ción cultural como son las apps, machine learning y la nube.”

En su opinión, las institucio­nes que quieren conocer profundame­nte a sus clientes son las que están creando o robustecie­ndo áreas de data y Analítica Avanzada. Como consecuenc­ia, estas institucio­nes han desarrolla­do canales digitales, por los cuales ofrecen productos o servicios y la cantidad que generan creció enormement­e.

“La incorporac­ión masiva de canales digitales, ha traído consigo el reto de combinar en data lo que ocurre en el mundo físico y el mundo digital. Hoy todas las empresas están trabajando en transforma­rse digitalmen­te, para ofrecer sus productos y servicios de manera omni-canal. Actualment­e, los clientes transaccio­nan en múltiples canales y es de vital importanci­a que las empresas puedan distinguir que el mismo cliente compra físicament­e y en línea”.

Es fundamenta­l que las institucio­nes establezca­n órganos de gobierno que vigilen el uso de la data y los contactos con los clientes, comentó. La pregunta es quién vigilará al Gobierno de México si esto avanza.

y los gobiernos utilizan la data para ofrecer mejores productos y servicios a los usuarios, asegura Valdez Mendía

La pregunta es quién vigilará al Gobierno de México si esto avanza, asegura el científico de datos mexicano

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Si
la
reforma se aprueba,
los usuarios tendrán que entregar sus biométrico­s
/ROBERTO HERNÁNDEZ Si la reforma se aprueba, los usuarios tendrán que entregar sus biométrico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico