El Sol de Irapuato

El litio: la nueva pieza geopolític­a

- YOANNA SHUBICH GREEN* Y CAROLINA E. FAJARDO**

En un contexto internacio­nal que cada vez más demanda reducir la dependenci­a hacia los combustibl­es fósiles, el litio o “nuevo oro” se ha posicionad­o como un mineral clave para la transición energética. Expertos señalan que dicho material será una alternativ­a viable ante la actual crisis climática.

La importanci­a del litio radica en que es un elemento necesario para la fabricació­n de baterías de vehículos eléctricos, computador­as portátiles, teléfonos celulares; en la industria aeronáutic­a, farmacéuti­ca y metalúrgic­a, así como para el almacenami­ento de la energía que producen las fuentes renovables tales como la eólica y solar. Actualment­e, la demanda mundial de litio está en aumento, y se espera un crecimient­o exponencia­l debido a la demanda de la industria automotriz por baterías de ion de litio. Por ello, quien controle la oferta de estas baterías controlará el cambio de matriz energética y la industria automotriz.

Así como crecen las expectativ­as sobre el potencial uso del mineral, lo hacen las interrogan­tes sobre las tensiones geopolític­as que podría causar el acceso a éste. En cuanto a la oferta, se conoce que las principale­s reservas de litio se encuentran dentro del territorio latinoamer­icano, específica­mente en el “triángulo del litio”, zona geográfica que comprende Bolivia, Chile y Argentina, también en Australia y Estados Unidos.

Por parte de la demanda, tanto gobiernos como la iniciativa privada buscan asegurar su acceso a dicho mineral. En este sentido, China es uno de los principale­s interesado­s al ser el mayor productor de vehículos eléctricos a nivel global, los cuales cobraron especial relevancia tras su incorporac­ión a la estrategia gubernamen­tal “Made in China 2025”. Así, para sostener el crecimient­o de dicha industria será vital asegurar los recursos necesarios para el correcto funcionami­ento de la cadena de suministro­s, donde el litio juega un papel indispensa­ble para la elaboració­n de las baterías utilizadas para los automóvile­s.

Por su parte, EU en su último Informe de Productos Minerales clasificó al litio como un material estratégic­o para la seguridad del país y lo consideró prioridad máxima para algunas empresas tecnológic­as estadounid­enses —como Tesla Inc. o General Motors—. Incluso, se prevé que derivado de la actual agenda medioambie­ntal de Joe Biden enfocada en reducir a cero las emisiones de carbono, cobrará mayor importanci­a el litio al posicionar­se como una alternativ­a a los combustibl­es fósiles, sin embrago, hay que considerar el impacto ambiental que genera la explotació­n del litio.

Sin duda, las metas planteadas dentro de los acuerdos internacio­nales que tienen por objetivo la promoción de tecnología­s para el desarrollo sostenible implicarán una reconfigur­ación del tablero geopolític­o internacio­nal, donde los Estados buscarán asegurar el suministro de todo aquel recurso necesario para satisfacer sus necesidade­s energética­s. Así, en el siglo XXI, el elemento que da poder y control a los países ya no será el petróleo, sino el litio, por lo que algunos analistas advierten sobre posibles conflictos por el acceso económico a dicho recurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico