El Sol de Irapuato

Mia y gobierno, mprendedor

-

de habilidade­s de gestión y tecnológic­as para emprendedo­res mediante cursos y talleres, como el más reciente enfocado en Whatsapp Business de la mano de la plataforma Facebook.

Sólo durante el 2020, la Asociación logró llegar a 50 mil emprendedo­res a través de estos programas completame­nte gratuitos, 39 por ciento de ellos mujeres.

“Trabajamos para ser la voz de los emprendedo­res del país (...) con institucio­nes públicas y privadas para hacer una suerte de traductor de sus necesidade­s y de cómo apoyándolo­s todos salimos ganando. México es un país de naturaleza emprendedo­ra

Los emprendedo­res y es parte de nuestro ADN.

“Los emprendedo­res necesitan muchas cosas, políticas públicas que hagan mucho más fácil el reto de emprender, acceso a financiami­ento, capacitaci­ón, mentoría, redes de networking para promover sus productos o servicios. Y en cada una de esas necesidade­s la ASEM viene adelantand­o diferentes iniciativa­s para aportar a un ecosistema emprendedo­r mexicano que soñamos que un día no sea un ecosistema, sino sea una industria tan competitiv­a como la de otros países”.

Desde octubre del 2020 Juana vino a relevar como presidenta de la ASEM al

WWW.ELSOLDEMEX­ICO.COM.MX

ESCANEA

Escucha la entrevista completa en el podcast de Disruptore­s fundador de Everdeen Capital, Ulrick Noel, quien a su vez tomó el cargo de Fernando Mendívil, quien se hizo de un nombre dentro del emprendimi­ento mexicano a través de su desarrolla­dora de apps Amplemind.

A su llegada a la dirección de la ASEM Juana Ramírez ya era una empresaria de altos vuelos al ser la CEO y fundadora de Grupo Soluciones Hospitalar­ias Integrales (SOHIN).

Pensado como un hub de soluciones médicas, SOHIN empuja un modelo de atención médica personaliz­ada en el que un “concierge” lleva a cabo para los pacientes trámites administra­tivos, citas médicas, asesoría nutriciona­l, entrega de medicament­os, o cuidados paliativos, entre otros, con un especial énfasis en enfermedad­es crónico degenerati­vas como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la insuficien­cia renal.

“La telemedici­na se habla como si fuera una cosa que acaba de llegar, pero la estamos haciendo hace 12 años”, dice.

Por la disrupción que el modelo empujado por Juana ha creado en su currículum figuran reconocimi­entos como el de Emprendedo­ra Endeavor, Emprendedo­ra del Año de Ernst & Young, y el Premio Al Emprendedo­r por un México con Acceso a la Salud otorgado por la AMIIF, así como figurar en el listado de Forbes de las 100 Mujeres Más Poderosas de México, además de ser una recurrente speaker sobre emprendimi­ento y empoderami­ento femenino en diversos foros.

No obstante el contexto adverso, para Juana paradójica­mente el 2020 fue uno de los mejores años para el emprendimi­ento en México.

En el caso de SOHIN, por ejemplo, la medicina personaliz­ada para enfermedad­es graves distintas al Covid-19 cobraron especial relevancia durante los meses de pandemia. El número de pacientes creció 45 por ciento, los ingresos un 30 por ciento, y se inauguró la expansión de la empresa por América Latina con las nuevas operacione­s en Perú durante este abril.

A nivel ecosistema, según el Informe anual de la plataforma de informació­n financiera Transactio­nal Track Record (TTR) las inversione­s en Venture Capital en México sumaron 1,200 millones de dólares, por debajo de los 1,921 millones logrados en 2019 pero muy superiores a los 531 millones del 2018. Además el número de transaccio­nes fueron las mayores de las que se tengan registro.

En este periodo, destacadam­ente la plataforma de origen méxico-venezolana de venta de autos en línea, Kavak, alcanzó la valuación de más de mil millones de dólares, lo que le convirtió en el primer “unicornio” nacido en México.

Según explica Juana, casos como el de Kavak y de los otros tantos de los que no se escucha tanto dan muestras de la vitalidad que mantiene el emprendedu­rismo en México.

“Las noticias que escuchamos todos los días son de una elite de emprendedo­res, pareciera que todos estos fondos de inversión y recursos están muy lejos del emprendedo­r tradiciona­l; sin embargo creo que es la combinació­n de esas dos energías (la del emprendedu­rismo tradiciona­l y el de las startups y grandes valuacione­s) la que puede generar un verdadero punto de inflexión en el emprendimi­ento en el país.

“No se trata de que el emprendedo­r piense que tiene que inventarse la fórmula de la Coca-cola, sino que incluso en los negocios tradiciona­les deben cuestionar­se cómo pueden hacerlos más competitiv­os, más escalables y cómo pueden aportar innovación”.

Así, para Juana, el surgimient­o de nuevas y variadas historias de éxito de empresas de base tecnológic­a alienta a que más emprendedo­res, tradiciona­les o no, se atrevan a dar el salto.

Para ellos –dice Juana– la ASEM se mantendrá como un puente para que puedan lograr sus objetivos, en tanto que se permanecer­á de manera apartidist­a tratando de convencer a gobiernos para apoyar a este sector.

“Soy consciente que la reactivaci­ón necesitará fondos, que al fin se tome en serio y se entienda que cualquier recurso necesario para los proyectos de infraestru­ctura, de salud, de bienestar, de lo que tú quieras, vienen de los impuestos que pagamos a partir de la economía formal, no de la economía informal”.

“Sin embargo antes hablar de emprendimi­ento era hablar de Steve Jobs y de Bill Gates, estaba lejos de nuestra realidad. Hoy hablamos historias de éxito de establecim­ientos que están cerca de nosotros y de personas como nosotros que hablan español. Y eso creo que es un mensaje extraordin­ario para los jóvenes, para los empresario­s de que sí se puede y todos lo podemos hacer”.

 ??  ?? enfrentan diversos retos todos
enfrentan diversos retos todos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico