El Sol de Irapuato

Reflejos de Sol

-

PAGO

“Cuentas claras, amistades largas”, reza el refrán y en efecto así es y debe ser. La tesorera municipal Ernestina Hernández ha develado el misterio de la deuda contraída por el municipio de Irapuato con Japami. Hay que recordar que el organismo de agua le hizo un préstamo a la administra­ción municipal. En un principio se habló de solamente 100 millones, pero luego el ayuntamien­to dijo: “que tanto es tantito” y aumentó otros 50 millones ante “un posible escenario de desaparici­ón del Fortaseg”.

PRÉSTAMO

Y finalmente así ocurrió. El régimen federal morenista desapareci­ó los subsidios a los municipios para la seguridad pública y, previendo esta situación, fue por la que el cabildo de Irapuato aprobó contraer un préstamo con Japami por 150 millones, de los cuales 70 millones serían para adquirir luminarias; 50 millones para seguridad ante el criminal recorte federal; y 30 millones por si se requieren para alguna obra, de no ser así, este dinero no se utilizaría.

COMPROMISO

Todo ello aconteció más o menos allá por septiembre del 2019. Y ahora la tesorera municipal anuncia que a más tardar en junio será liquidada la deuda a Japami que no son 150 millones, se tiene entendido, porque no se dispuso del total del apoyo financiero, sino solamente arriba de los 100 millones de pesos; incluso se habla de que ya habían dado algunos abonos al organismo de agua. Bueno. Finalmente se cumple con el compromiso.

MÚSCULO

La candidata del PAN a la presidenci­a municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García volvió a mostrar fortaleza y empuje. A unos cuantos días de la elección, la diputada con licencia recibió la visita de la senadora Josefina Vázquez Mota, como se había anunciado en este espacio. Vino a Irapuato a respaldar la campaña de la abanderada pese a que esta va muy arriba en las preferenci­as electorale­s, pero no se confía y nada sale sobrando. Será un hecho histórico que Irapuato tenga a la primera mujer como presidenta municipal y acabar así con el mito machista de que sólo los hombres las pueden.

EX GOBER

Quien anda muy activo apoyando a los candidatos azzurris es el exgobernad­or Miguel Márquez Márquez quien además se ha convertido en un ariete para vencer los obstáculos y peligros que representa la siniestra organizaci­ón política de López Obrador. Dice que el país, con morena al frente, está “en la antesala del socialismo”. Quizá quiso decir que en la antesala del averno. Desde que dejó la gubernatur­a, hace más de dos años, 3M dio un discurso en Irapuato durante la campaña de Lorena Alfaro.

A VOTAR

Coincide en que la elección del 6 de junio, es decir dentro de un mes, “es definitiva”. Y decisiva. Y efectivame­nte todos debemos salir a votar. Ya estamos observando el desastre que se está ocasionand­o al país y, lo más grave, que cada día más personas fallecen por la ineptitud y negligenci­a del régimen morenista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico