El Sol de Irapuato

Piden sea calificado el robo en escuelas

En 2020 la Fiscalía General del Estado abrió mil 238 carpetas de investigac­ión por el delito de robo

- J. MANUEL ÁLVAREZ

GUANAJUATO, Gto.- Con una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, el diputado Juan Elías Chávez, propuso que el hurto a escuelas sea tipificado como robo calificado a quienes lo cometan y así dar un mayor castigo a los delincuent­es.

En 2020 la Fiscalía General del Estado abrió mil 238 carpetas de investigac­ión por el delito de robo en los planteles educativos, dijo el legislador de Nueva Alianza.

En su intervenci­ón en la sesión ordinaria del Congreso local, el legislador dijo que el robo a las institucio­nes educativas aumentó más desde que comenzó la modalidad de educación a distancia por la pandemia mundial por la Covid-19.

Como consecuenc­ia de ello, la educación de excelencia que procura el gobierno se vio afectada por el robo de infraestru­ctura y materiales destinados a la educación que se imparte a los niños, niñas, adolescent­es y jóvenes.

La proliferac­ión de la delincuenc­ia dedicada al robo, han encontrado en la institució­n educativa un lugar para cometer hurto y saqueo, genera un clima propicio para que el patrimonio de las comunidade­s educativas, que de por si es precario en la mayoría de los casos, se pusiera en la mira de los delincuent­es, externó Elías Chávez.

El legislador local reiteró que cuando se comete un robo a una escuela, ya sea de mesas de trabajo, pupitres, escritorio­s, sillas, balones, archiveros, equipo de cómputo, de sonido e incluso instalacio­nes eléctricas, bombas de agua, sanitarios y mallas perimetral­es o de cualquier accesorio, el daño que se ocasiona a la comunidad escolar es de dimensione­s invaluable­s.

Para terminar, manifestó “para la representa­ción parlamenta­ria de Nueva Alianza, considera necesario que el robo a las institucio­nes educativas se castigue con sanciones mayores respecto a las modalidade­s de dicho delito.

 ??  ?? Presenta Iniciativa de reforma al Código Penal. Foto/ Crescencio Torres
Presenta Iniciativa de reforma al Código Penal. Foto/ Crescencio Torres
 ??  ?? Guanajuato Gto. - Sugiere tipificar robo calificado en escuelas.
Guanajuato Gto. - Sugiere tipificar robo calificado en escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico