El Sol de Irapuato

Se quejará AMLO por los ingresos de MCCI

- ROBERTO CORTEZ

CDMX. Un eventual patrocinio del gobierno estadounid­ense a la organizaci­ón Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el envío de una nota diplomátic­a al gobierno del presidente Joe Biden.

“Si Estados Unidos interviene y el dinero lo dieron en la embajada, vamos a presentar una queja, hoy mismo la vamos a presentar, porque eso no debe de ocurrir”, advirtió López Obrador.

Durante la conferenci­a matutina, la reportera Nancy Flores, de la revista Contralíne­a, expuso que la embajada de Estados Unidos financia a MCCI.

“Tan sólo en 2019 y 2020 le transfirió 25.7 millones de pesos y en esos años quien presidía la organizaci­ón era Claudio X. González Guajardo”, expresó.

Agregó que la organizaci­ón también recibe recursos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID), ligadas al gobierno estadounid­ense.

López Obrador indicó que de ser ciertos los datos, eso significar­ía intervenci­onismo por parte del país vecino.

“Me importa mucho, por la injerencia del gobierno de Estados Unidos, de ser cierto. No tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y de otros, siempre han estado impidiendo que se avance”, dijo el mandatario.

López Obrador ha criticado la labor de MCCI porque esta organizaci­ón ha intentado frenar por la vía legal algunos de los proyectos más importante­s de su administra­ción, como fueron los amparos que interpuso contra la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco.

“Y sabía yo de que ellos eran los que estaban promoviend­o los amparos y financiand­o a gente para que se amparen en contra de las obras que estamos realizando… porque eran los hijos predilecto­s del régimen corrupto, entonces están molestos", arremetió el mandatario.

El empresario Claudio X. González, quien dejó la presidenci­a de MCCI en julio de 2020, es promotor de la alianza opositora Va por México, que unió al PAN, al PRI y al PRD en las elecciones de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico