El Sol de Irapuato

Migración, tema en diálogo México-eu

Marcelo Ebrard y Alejandro Mayorkas platicaron sobre la estrategia común para ordenar los flujos de personas

- ROXANA GONZÁLEZ Y ROBERTO CORTEZ

“Expresaron el deseo mutuo de trabajar

juntos ”

EQUIPO DE ALEJANDRO

MAYORKAS

CDMX. El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, conversaro­n ayer para abordar los avances en la estrategia común hacia una migración ordenada, segura y regular en la región.

“Desde el punto de vista compartido de atender las causas estructura­les de la migración, crear oportunida­des económicas en los países del norte de Centroamér­ica y estados del sur de México, así como de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, los ministros abordaron los avances en la estrategia común hacia una migración ordenada, segura y regular en la región”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

La reunión entre ambos funcionari­os ocurrió el miércoles, dos días antes de la reunión virtual que sostendrán el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresid­enta estadounid­ense Kamala Harris, programada para este viernes, en la que abordarán el fenómeno migratorio procedente de Centroamér­ica y que busca llegar hacia Estados Unidos por México.

Ebrard y Mayorkas también conversaro­n sobre mecanismos de cooperació­n económica que fortalezca­n los intercambi­os de bienes y servicios en la frontera común y sobre medidas de cooperació­n para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en los dos países.

La dependenci­a federal añadió que los representa­ntes de ambas naciones abordaron la propuesta de expansión del programa Sembrando Vida, en el marco de la cooperació­n internacio­nal para el desarrollo, con un componente central en la visión compartida para hacer frente al cambio climático.

Por la mañana, en su conferenci­a matutina desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que México tiene una relación “inmejorabl­e” con Estados Unidos. Reiteró que su conversaci­ón con Kamala Harris girará en torno al tema migratorio.

“Segurament­e vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones, hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Agregó que la apertura de la frontera, cerrada por la pandemia, es de interés para ambos países.

“Necesitamo­s ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están consideran­do y lo mismo nosotros, entonces es muy probable que esto se logre pronto… lo importante de la conversaci­ón de mañana es que participar­á todo el equipo vinculado con la relación bilateral”, destacó.

La vicepresid­enta estadounid­ense anunció el miércoles su plan de visitar Guatemala y México el 7 y 8 de junio, un día después de que se celebren las elecciones federales en nuestro país.

Kamala Harris aseguró que espera con ansia la reunión luego de haber sostenido reuniones virtuales con los presidente­s de ambos países para tratar el tema migratorio.

El 22 de abril, López Obrador llevó a la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente estadounid­ense Joe Biden, su propuesta de reforestac­ión en el marco de un acuerdo de ordenamien­to migratorio con los países centroamer­icanos para facilitar visas de trabajo e incluso la residencia en Estados Unidos.

 ??  ?? Alejandro Mayorkas,
secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico