El Sol de Irapuato

Plataforma evidencia falta de propuestas

La Campaña que Falta está pensada para que ciudadanos naveguen en más de 6 mil currículos

- RAFAEL RAMÍREZ

38%

DE los candidatos no tiene registrado ningún medio de contacto como email

80%

DE los candidatos del PRD no tienen propuestas registrada­s ante el INE

CDMX. Ante la ausencia de informació­n respecto a propuestas e informació­n de los candidatos a diputados federales, la organizaci­ón civil Nosotrxs que encabeza el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el doctor Mauricio Merino, anunció el lanzamient­o de una plataforma digital denominada “La Campaña Que Falta”, pensada para crear una base de datos que permita conocer las propuestas y currículos de los 6 mil 910 aspirantes a legislador­es federales.

En la presentaci­ón de esta plataforma, participó Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidenci­al y actual presidente del consejo asesor de Nosotrxs, quien dijo que, durante la conferenci­a virtual de la presentaci­ón de este proyecto, que le "parece muy importante que el elector pueda tener acceso a sus candidatos” y saber a qué lo están invitando a votar.

Al inicio de la presentaci­ón el doctor Merino mencionó que, a un mes de las elecciones más grandes de la historia de México, “la informació­n sobre las candidatur­as presentada­s por los partidos políticos ha fluido poco y ha fluido mal”.

Señaló que, salvo contadas excepcione­s en elecciones locales, la mayoría de la gente sigue sin conocer las trayectori­as y propuestas y las ideas de quienes compiten por representa­rnos, por ello, dijo que, el movimiento Nosotrxs propone contribuir con un poco más de informació­n de los candidatos.

En la conferenci­a también participó la prestigiad­a especialis­ta en política social e integrante del Consejo Asesor de Nosotrxs, Clara Jusidman, quien dijo que “La Campaña que Falta” abona a un ejercicio de la sociedad civil que hemos venido impulsando hace varios años desde distintas iniciativa­s”.

Durante la conferenci­a se precisó que la plataforma es ideada para ponerla a disposició­n de la gente y que conozcan a detalle quiénes son los aspirantes a diputados de los 10 partidos políticos en el actual Proceso Electoral Federal.

La politóloga Yessica Corral Urbina, coordinado­ra del proyecto La Campaña Que Falta, precisó que, hasta este 5 de mayo, enviaron a 3 mil 910 candidatos a diputados federales que cuentan con correo electrónic­o registrado ante el INE, un cuestionar­io que permitirá formar la base de datos para saber quiénes son y conocer su perspectiv­a política, así como sus compromiso­s y propuestas.

Explicó que al resto de candidatos se le trató de contactar a través de los representa­ntes de los partidos políticos en el INE para que respondan el cuestionar­io sobre sus propuestas e ideas, pues subrayó que la gran mayoría de los candidatos no cuenta con correo electrónic­o.

En este sentido, señala que el 54% de los candidatos no tiene registrado ningún correo electrónic­o y el 26% de ellos no tiene ninguna propuesta; además de estos aspirantes, el 38% no tiene registrado ningún medio de contacto.

De acuerdo con la plataforma del INE, los candidatos que tienen menores propuestas registrada­s ante este órgano electoral a nivel nacional queda así: el PRD con 80%; Redes Sociales Progresist­as con 54%; Fuerza por México 39%, PES 36%; candidatos independie­ntes con 33%; candidatos de Va por México 29%; MC 23%; Juntos Haremos Historia 15%; el PAN 14% el PT 11%; el PVEM con 6%; PRI con 0.5% y Morena con 0%.

 ?? FERNANDO MALDONADO ?? El Sol
Azteca es el partido que menos propuestas tiene registrada­s ante el INE
FERNANDO MALDONADO El Sol Azteca es el partido que menos propuestas tiene registrada­s ante el INE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico