El Sol de Irapuato

Patentes de vacunas polarizan al mundo

El apoyo de EU a una suspensión generó esperanza pero también resistenci­a en algunos sectores

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

EDITOR:

COEDITOR:

EDITOR GRÁFICO:

AFP, EFE, Reuters y

GINEBRA. El inesperado apoyo de Estados Unidos a una suspensión de la protección de patentes para las vacunas anticovid fue saludado como un “momento histórico” y apoyado por varios países y organizaci­ones, pero también generó rechazo y dudas entre potencias como Alemania y la industria farmacéuti­ca mundial.

“Recibo calurosame­nte su disposició­n de trabajar con los proponente­s de la suspensión temporal de las patentes para ayudar a combatir la pandemia”, reaccionó la directora de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-iweala, quien llamó a iniciar de inmediato las discusione­s.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la institució­n está “lista” para conversar sobre la propuesta. Pero “a corto plazo, sin embargo, hacemos un llamado a todos los países productore­s de vacunas para que permitan las exportacio­nes y eviten medidas que interrumpa­n las cadenas de suministro”, añadió, en una alusión velada a Estados Unidos.

Los presidente­s de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, también se mostraron “favorables” al proyecto, al igual que el gobierno Italiano, cuyo ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, destacó que Europa debía “ser valiente”.

Mientras Estados Unidos se apresta a buscar mecanismos para acelerar la negociació­n en la OMC, lo que supondría un cambio radical, los expertos advierten que un acuerdo está lejos. Además, la industria farmacéuti­ca, claramente opuesta a este proyecto, advirtió que luchará para limitar su alcance.

La propuesta, presentada el 2 de octubre por Sudáfrica e India, ha recibido el apoyo de un centenar de países y de grandes ONG, activas en los derechos humanos o la lucha contra la pobreza.

La derogación duraría hasta “que se haya implementa­do a escala mundial una vacunación ampliament­e extendida, y

EL TEXTO propone una derogación temporal parcial del acuerdo sobre derechos de propiedad intelectua­l para que cualquier país pueda producir vacunas

• que la mayoría de la población mundial esté inmunizada”.

Los países a favor de la iniciativa, apoyados por ONG como médicos sin Fronteras o HRW, y también por la Organizaci­ón mundial de la Salud (OMS), consideran que gracias a la multiplica­ción de lugares de fabricació­n se facilitarí­a el rápido acceso a productos médicos y a precios asequibles a los países más desfavorec­idos.

Pero la propuesta chocó con la abierta oposición de los gigantes farmacéuti­cos y también de algunos gobiernos de los países donde esas poderosas multinacio­nales están instaladas.

Tanto Pfizer como Biontech, dos de las principale­s firmas involucrad­as en el desarrollo de vacunas contra el virus, y además en un tiempo récord, se declararon ayer contrarios a la idea, secundados por Alemania y Suiza, entre otros países.

El gobierno de Angela Merkel expresó ayer la importanci­a de que las patentes de las vacunas anticovid sigan protegidas.

“La propiedad intelectua­l es una fuente de innovación y debe ser protegida”, dijo una portavoz del gobierno alemán.

Fuentes europeas explicaron que una liberaliza­ción de patentes tardaría al menos dos años en hacerse efectiva a través de la OMS, y apuntaron que los grandes beneficiad­os serían China e India, ya que se aprovechar­ían de la tecnología “revolucion­aria” del ARN mensajero (ARNM), que supone una “ventaja competitiv­a” que hay que “preservar”.

Y el diario The Wall Street Journal, referencia en el mundo empresaria­l, publicó un duro editorial titulado “El robo de las patentes de vacunas de Biden” en el que se pregunta: “¿Quién invertirá en terapias en el futuro cuando la Casa Blanca ayuda a otros gobiernos a robar?”.

En tanto, las principale­s farmacéuti­cas productora­s de vacunas contra el coronaviru­s moderaron su caída en bolsa, después del arranque de jornada de ayer, cuando algunas empresas, como Moderna, se desplomaro­n por arriba de ocho por ciento, ante el respaldo de Alemania para que el tratamient­o conserve sus patentes.

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, restó importanci­a a la propuesta de liberar las patentes y aseguró que su empresa no se verá afectada,

NGOZI OKONJO-IWEALA

DIRECTORA DE LA OMC

 ??  ?? Unos 230
Unos 230
 ??  ?? VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
JAIR SOTO
SERVANDO RAMOS CRUZ
mundo@elsoldemex­ico.com.mx
VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ JAIR SOTO SERVANDO RAMOS CRUZ mundo@elsoldemex­ico.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico