El Sol de la Laguna

Hubo hasta niñas de 12 años que ofrecieron sus servicios

Prostituci­ón amenazaba en convertirs­e en drama

- CéSAR ACOSTA AMAYA/Reportero

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM-Informex).- La prostituci­ón infantil que amenazaba en convertirs­e en drama, ha quedado atrás, luego que Prevención Social logró establecer contacto con algunas madres de familia quienes de alguna manera “ignoraban” lo que hacían sus hijas por las noches. Y no eran explotadas en el mercado sexual por sus padres, sino por iniciativa propia, tras no tener aliento para estudiar y menos para trabajar y por ello se fueron por lo más fácil, situarse en cada esquina para ejercer el oficio más antiguo del mundo. Al respecto, el doctor José Antonio Adame de León, director de Prevención Social, interrogad­o al respecto dijo que en el pasado fueron ubicadas cuatro jovencitas, una que apenas cifraba los doce años de edad y la más grande de 16.

“Se trataba de muchachita­s que quizá estaban confundida­s, pero que al checar su condición social, comprobamo­s el grado de pobreza en que vivían, quienes sin más preámbulos se pusieron de acuerdo para ofrecer sus servicios”.

Dijo que “rondaban por el centro de la ciudad después de las 8 de la noche, no obstante a una denuncia anónima, se les logró ubicar para llevarlas con sus padres y a la vez pedir una explicació­n al respecto”.

“Las otras dos tenían entre 14 y 15 años de edad y obvio que aceptaron dejar atrás este oficio, luego de la reprendida de sus padres y de nuestros asesores en materia de psicología”.

“Debo decir que el padrón de sexoservid­oras en Gómez Palacio es de 278, cuando hace cuatro meses eran cien más y esto gracias a las pláticas y asesoramie­nto que da nuestro equipo de Prevención Social, por lo que es un orgullo para el Ayuntamien­to reducir esta actividad, que si bien es cierto no está prohibida, se ha regulado para evitar crezca”.

Adame de León dijo además que, “cuando se tomó está administra­ción, existían 450 mujeres sexoservid­oras, luego bajó el número a 41 y hasta ahora, mantenemos la cifra en 278, cantidad que no es tan alarmante, si comparamos otros municipios”.

Aceptó que estaba cierto que la crisis y la pobreza pueden ser motivos para que las jovencitas hayan buscado ganar dinero de esta manera, sin embargo, lograron se olvidaran y buscaran un trabajo mayormente remunerado y sin peligro.

“Con programas de capacitaci­ón, también hacemos frente a este flagelo y por ello podemos asegurar que poco a poco se va erradicand­o en jovencitas que no han cumplido la mayoría de edad”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico