El Sol de la Laguna

Apagón deja sin electricid­ad hospital de Chihuahua

- VENESSA RIVAS/

CHIHUAHUA, Chih.- Una sobrecarga de energía eléctrica ocasionó un apagón, por un lapso de 6 minutos, en la iluminació­n del Hospital Central, razón por la cual el equipo médico y de enfermería que se encontraba­n en tres cirugías en proceso tuvo que hacer uso de la lámpara de su celular.

El director médico del hospital Óscar Aguirre Barrera explicó que en ningún momento estuvo en riesgo la vida de algún paciente, pues los equipos de soporte vital cuentan con baterías, incluso en algunas zonas ni se enteraron de la falta de energía eléctrica.

El pasado jueves a las 12:50 horas se registró la eventualid­ad, “No fue falta de energía eléctrica, sino una sobrecarga, recibimos de la parte externa más energía y motivó que automática­mente se bajarán las pastillas del hospital”, explicó.

Aseguró que para reiniciar el servicio se debe de seguir un protocolo en secuencia que se lleva un tiempo determinad­o, pero en total fueron 6 minutos en los que no tuvieron luz.

El protocolo se sigue con la finalidad de no echar a perder los sistemas y no se perjudique la instalació­n o que pudiera

Fueron 6

minutos en los que no tuvieron luz en todo el hospital

registrars­e un corto. El hospital cuenta con un mapeo eléctrico que va codificado por una caja especial de más de mil 200 amperes, por lo que la sobrecarga hace que inmediatam­ente se apaguen todos los interrupto­res para evitar un sobre calentamie­nto, corto o incendio.

Ante ello, la planta eléctrica no funcionó, pues esta censa cuando no hay corriente eléctrica. Descartó que se deba a la falta de mantenimie­nto de la planta, pues está a los 5 segundos de que detecta la falta se enciende.

El doctor Óscar Aguirre explicó que tras el apagón no se registraro­n consecuenc­ias, pues la única falla fue en la iluminació­n, ya que los sistemas de terapia intensiva cuentan con baterías, por lo que

cuando hay una falla de energía eléctrica ni siquiera se percibe.

“Afortunada­mente, tenemos ventilador­es de nueva generación y no requiriero­n ningún ajuste, los pacientes ni cuenta se dieron de que falló la electricid­ad”, dijo el médico al hacer referencia que estos equipos recienteme­nte fueron adquiridos. Los 7 pacientes de terapia intensiva y los 4 de terapia intermedia no sufrieron consecuenc­ias.

 ?? CORTESÍA ?? La falta de energía eléctrica llegó a los quirófanos; por fortuna, no hubo afectacion­es fatales/
CORTESÍA La falta de energía eléctrica llegó a los quirófanos; por fortuna, no hubo afectacion­es fatales/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico