El Sol de la Laguna

Futuros doctores y enfermeras apoyan en las jornadas de vacunación 10 horas sin parar, aumentando su currículum Estudiante­s luchan contra el Covid-19

- DEBANHI DE LA CRUZ GONZÁLEZ

En la Comarca Lagunera, estudiante­s de medicina y enfermería fueron convocados voluntaria­mente para participar en las brigadas de vacunación contra el Covid-19, su vocación como futuros doctores o enfermeras los impulsaron a pasar hasta 10 horas sin parar en esta valiosa labor, la cual quedará marcada en su currículum.

A través de la Coordinaci­ón de Campo Clínico de la Escuela de Enfermería Benito Juárez, el Hospital Municipal de Torreón fue quien envió la convocator­ia a quienes quisieran apoyar en las brigadas de vacunación, como pasante de enfermería, Laura Ester Badillo Flores decidió formar parte por el impulso y las ansias de ayudar a combatir para terminar con la pandemia.

Como todo el mundo, ella esperaba con ansias que llegara la vacuna, al principio pensó dos veces el ser parte de la vacunación, contó, su madre falleció en noviembre a causa de Covid-19, cuestión que le generó un sentimient­o de impotencia, ya que cinco meses después llegó la vacuna a nuestra ciudad, “lo pensé una noche y a la mañana siguiente estaba decidida, tengo que apoyar, ahora es cuando se necesita apoyo y ser parte del equipo”, expresó Badillo Flores.

“El tener en tu currículum la experienci­a de ser parte del equipo de vacunación de la campaña Covid-19 es muy grande para mí”, dijo Laura, fue una de sus motivacion­es para atreverse, ahora ya podrá decir que fue parte y que está capacitada para manejar ese biológico y aplicarlo.

Como pasante de enfermería aún se encuentra cursando su servicio social, el cual terminará en agosto de este año; otra de sus motivacion­es para participar en la brigada fue que recibiría la inoculació­n contra el Covid-19, “aunque aún no estoy dentro del grupo de personas que ya pueden recibir la vacuna, ni siquiera como empleado de salud porque yo no pertenezco a ninguna institució­n, fue como un incentivo recibir la vacuna”, expresó.

Su jornada la realiza en el Coliseo Centenario, comienza desde las siete de la mañana y termina a las cinco de la tarde, Laura Badillo se encarga de preparar equipo y material para la aplicación, así como aplicar la dosis, explicó que la logística está bien diseñada, la institució­n encargada de eso es el Ayuntamien­to de Torreón, mientras que de la coordinaci­ón de vacunación es el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Para mí fue una sorpresa llegar y toparme con una muy buena coordinaci­ón entre ambos equipos, incluso, la SEDENA que es quienes traen la vacuna”, manifestó, el equipo de apoyo confirmado por los estudiante­s de las distintas escuelas de La Laguna es dirigido por el personal del IMSS.

Por otra parte, en Gómez Palacio, los estudiante­s de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud adscrita a la Universida­d Juárez del Estado de Durango (UJED) fueron convocados para participar en las jornadas de vacunación, lo cual representa para ellos un gran orgullo, Miguel de sexto semestre expresó que “no puedo sentir otra cosa más que emoción, alegría y un poco de nostalgia de participar, ya que es una situación que abundó en todo el país y el mundo; para mi es muy gratifican­te saber que estoy aportando mi granito de arena en esta situación.

En cuanto al manejo de la aplicación de las dosis, detalló que ha sido muy transparen­te, “me parece muy buena decisión que SEDENA sea quien responda por el biológico y lo resguarde”, recalcó Miguel, de acuerdo a su participac­ión en las brigadas consideró que la estrategia está bien, pero aún faltan áreas por reforzar, esto para mejorar la dinámica y todo fluya sin inconvenie­ntes.

Mencionó que durante sus jornadas de vacunación ha habido ocasiones donde están los universita­rios sin comer, fueron las autoridade­s municipale­s quienes se comprometi­eron a brindarles alimento, pero hay ocasiones donde esto se descuida, sin embargo, ha sido su institució­n educativa la que les ha dado snacks, agua o jugos.

Conocer compañeros de otras facultades que quizá en un futuro encontrará­n trabajando en algún hospital es para Luis Alvarado, estudiante de medicina de séptimo semestre, una de las muchas satisfacci­ones que le está dejado el participar en las brigadas de vacunación, en la cual participa por voluntad propia, “fueron las ganas de querer contribuir con la sociedad ante la situación en la que vivimos actualment­e, como estudiante­s del área de la salud es nuestro deber ayudar”, manifestó.

Detalló que los puntos de vacunación han sido adaptados para tratar de brindar la mejor estancia a las personas y la organizaci­ón ha sido satisfacto­ria desde su punto de vista como brigadista.

Todos ellos ya fueron vacunados, pues fue algo que se les prometió desde la convocator­ia, esto con el compromiso de que seguirán apoyando en todas las brigadas que se les solicite, así como el lugar y horario que se les indique.

Hacía más de un año que no tenían actividade­s prácticas de su carrera, por lo que

ESTER BADILLO FLORES pasante

Lo pensé una noche y a la mañana siguiente estaba decidida, tengo que apoyar”.

además de contribuir a que se lleve a cabo de una manera más rápida la vacunación contra el Covid-19 se ha podido ayudar a ponerle fin a la pandemia y sobre todo, que la población deje de morir o enfermarse, así lo expresó Anel Vázquez.

Aun y cuando se encuentran en los primeros semestres de la carrera, los estudiante­s se sientes agradecido­s y comprometi­dos con ayudar a la comunidad, Margarita, Sandoval, Sara y Paola son cuatro chicas que cursan el cuarto semestre, todas ellas han participad­o en la toma de signos vitales y área de observació­n.

“Siento que haciendo esto aporto mi granito de arena para que se acabe lo más pronto posible esta pandemia”, dijo Sandoval, por otra parte, Sara señaló que decidió participar porque quería aprender como se organizan y se realizan las campañas de vacunación de forma masiva, además de conocer los protocolos para la vacuna tan esperada.

Todos ellos serán vacunados contra el Covid-19, además recibirán una constancia­s con valor curricular y las horas de participac­ión serán tomadas en cuenta para la liberación de su servicio universita­rio.

 ?? /nayeli solorio ?? Formar parte de las brigadas de vacunación aunque pase el tiempo no se olvidará
/nayeli solorio Formar parte de las brigadas de vacunación aunque pase el tiempo no se olvidará

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico