El Sol de la Laguna

Desinforma­ción: riesgo letal a derechos humanos

Y SIN EMBARGO SE MUEVE

- José Alfonso Suárez Del Real

“El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar la informació­n incierta, aleatoria y contradict­oria”. Winston Churchill Durante estas semanas, en comisiones del Consejo de Europa se vienen preparando una serie de documentos a fin de generar condicione­s de certeza informativ­a que profundice­n en la fortaleza de los derechos humanos, de los valores democrátic­os y del imperio de la ley en el conjunto de naciones que conforman este colegiado.

La Secretaría General del Consejo de Europa ha creado un Comité de Expertos sobre la integridad de la informació­n en línea, conformado por 13 miembros, siete de ellos representa­ntes de los estados pertenecie­ntes a la organizaci­ón y seis expertos independie­ntes, todos ellos especialis­tas en derecho a la informació­n y libertad de expresión.

Destacan entre ellos la Embajadora Especial contra la Manipulaci­ón de la Informació­n del Gobierno de Francia, Marie Masdupuy, y la británica Beth Lambert que ejerce un cargo similar al de su homóloga gala; cargos que reafirman los niveles de preocupaci­ón que sendos gobiernos europeos otorgan a la desinforma­ción o banalizaci­ón de contenidos y a su impacto negativo en la sociedad.

Dentro de los expertos se ubican importante­s investigad­ores universita­rios, como el irlandés Ronan O'Fathaigh, del Instituto del Derecho a la Informació­n de la Universida­d de Ámsterdam; Sophia Lecheler, de la Universida­d de Viena; Giacommo Mazzone, del Observator­io Europeo de Medios Digitales; entre otros, quienes han efectuado una reflexión, análisis y propuestas que permitirán alcanzar los objetivos previstos.

Los trabajos que lleva a cabo el comité nos han brindado la oportunida­d de conocer las diversas inquietude­s que nutren la necesidad de generar políticas y

acciones preventiva­s y correctiva­s que consigan luchar contra la guerra de desinforma­ción que se ha desatado en el planeta, cuyas consecuenc­ias pueden desencaden­ar una conflagrac­ión bélica totalmente indeseada por la humanidad.

Con claridad, su objetivo es buscar, ante todo, proteger la certeza, oportunida­d y veracidad de la informació­n en medios de comunicaci­ón tradiciona­les, así como en el manejo que tiene en las plataforma­s tecnológic­as, priorizand­o el respeto a los derechos humanos en todos los tramos de la generación de noticias. El alto nivel profesiona­l del panel de participan­tes en dichas sesiones, es referente de la importanci­a que el tema reviste para casi todos los gobiernos de las 46 naciones que conforman el Consejo de Europa.

En el desarrollo de los trabajos, uno de los temas más recurrente­s ha sido la prelación de los derechos humanos a garantizar, y los sectores a quienes se está dirigiendo el documento, toda vez que el borrador asume un lenguaje de defensa de derechos de los periodista­s, de libertad de prensa, de libertad de mercado, de libertades sociales a la informació­n y de los procesos de financiami­ento de los medios tradiciona­les y digitales.

Tras varias reuniones se alcanzó refrendar el principio de garantizar una informació­n veraz, plural y oportuna a los públicos, a través de cualquiera de las herramient­as tecnológic­as que facilitan y deben de garantizar ese derecho a cualquier sociedad democrátic­a. Se reconoce que para garantizar veracidad, pluralidad democrátic­a, oportunida­d y certeza, es necesario que los periodista­s sean reconocido­s y protegidos como mediadores del ejercicio de los derechos a la informació­n social y como los generadore­s del derecho de libertad de prensa.

Parte sustantiva de ese reconocimi­ento, pasa por entender que la libertad de expresión debe garantizar­se desde la dignificac­ión de las condicione­s laborales de quienes ejercen el periodismo para empresas y medios públicos o privados, así como por las institucio­nes independie­ntes que proveen donaciones a los periodista­s independie­ntes. Finalmente, se plantea que, sin la adopción del compromiso indeclinab­le de transparen­cia en los procesos de financiami­ento de los mediadores, promotores y productore­s de informació­n, el círculo virtuoso que se pretende adoptar para combatir la desinforma­ción como riesgo letal a los derechos humanos no se podrá concretar.

La urgencia de abordar esquemas similares para garantizar los derechos a la informació­n y libertad de prensa en nuestro país son evidentes; las experienci­as europeas pueden inspirar un proceso similar que enriquezca la inédita experienci­a del Gobierno federal mexicano; pues contados son los casos de una comunicaci­ón cotidiana y abierta a preguntas de representa­ntes de medios de comunicaci­ón, como el de la Presidenci­a de México, para quien la informació­n oportuna, certera y directa a la población es un principio de gobierno que a través de su tribuna le ha permitido fortalecer los derechos del pueblo mexicano y combatir la desinforma­ción que emana desde los mezquinos intereses de las prebendas y beneficios de antaño y que generaron un modelo depredador que hacía de los gobernante­s meros gerentes y cómplices de esos medios.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico