El Sol de la Laguna

Se descarta llegue a los 30 pesos el kg. de tortilla

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Cierto que por necesidad, el consumo de la tortilla en la mesa también se convierte en una obligación tras ser este alimento básico en la dieta de algunos sectores del mexicano y que pese a la variación de precios, se adquiere el kilo a 22, 24 y hasta 28 pesos tras no haber un control por parte de Profeco (Procuradur­ía Federal del Consumidor) en el estado de Durango.

El incremento a la tortilla a falta de un subsidio federal y sólo contar con los precios de garantía en el maíz, ha sido importante, pues año tras año se vende más caro el kilo, a tal grado que en los últimos 10 años, de acuerdo a estudios, ha sufrido un 71% de aumento, lo que resultan una preocupaci­ón para los grupos vulnerable­s quienes se han visto obligados a reducir la dotación de este producto a la familia.

No obstante, los Industrial­es de la Masa y la Tortilla, en este caso los de Gómez Palacio, argumentan aumentos en los costos de la producción, ello aunado a la escasez del grano en el país, ya que México y Estados Unidos tienen que atender el mercado europeo, luego que Ucrania el mayor productor de maíz, por estar en guerra, ha dejado de exportarlo.

Fernando Zúñiga Hernández, dirigente de los tortillero­s en este municipio, asumió que, "siempre seremos los malos de la película, no obstante, debemos dejar en claro que definitiva­mente no buscamos con los aumentos enriquecer­nos, sino empatar en costos y ganar ya no para darnos lujos, sino para subsistir".

Interrogad­o si buscan llegar a 30 pesos al final del año, expresó que en caso de no aumentar la tonelada de maíz, cuyo costo actual es de 12 mil pesos, mantendrán los precios que van de 22, 24 y hasta 28 pesos, pues la oferta y la demanda varía de acuerdo a la materia prima.

Pese a la oferta y la demanda, la tortilla sigue sufriendo por la inflación y por el alza en el costo del maíz a nivel internacio­nal.

 ?? /SOFY RAMÍREZ ??
/SOFY RAMÍREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico