El Sol de la Laguna

¿Duermen bien los fiscales anticorrup­ción?

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Las Fiscalías Anticorrup­ción, comenzando por la encabezada por María de la Luz Mijangos, carecen en su mayoría de los recursos económicos, materiales y humanos para combatir de manera efectiva los actos de corrupción, de ahí que ni siquiera el 5 por ciento de los casos denunciado­s ante esas instancias llega ante un juez, y ya ni hablar de los asuntos en los que se logra una sentencia, que no alcanzan el 1 por ciento.

En la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum; Morelos, de Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, de Miguel Ángel Navarro, y Oaxaca, de Alejandro Murat, las fiscalías anticorrup­ción ni siquiera reportaron presupuest­o para los ejercicios 2021 y 2022.

En tanto, en Aguascalie­ntes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas el proceso para el nombramien­to de los titulares impide garantizar la autonomía, debido a que éstos son designados por los fiscales generales.

Según lo evaluado por el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, resulta preocupant­e que en entidades como Campeche de Layda Sansores; Guerrero, de Evelyn Salgado; Tabasco, de Carlos Manuel Merino, y otra vez Oaxaca, tengan tan solo dos policías cada una para atender los temas anticorrup­ción.

Mientras que la mayoría de los estados disminuyer­on considerab­lemente el número de efectivos dedicados a esta tarea a pesar de que, de acuerdo con datos del Inegi, hasta el 86 por ciento de los mexicanos identifica­n a la corrupción como la segunda problemáti­ca más importante del país, tan solo por debajo de la insegurida­d.

Lo anterior se puede entender si se toma en cuenta que, de las 19 mil 289 investigac­iones abiertas por delitos de corrupción en todo el país en este año, solo el 4.3 por ciento han avanzado hasta el escritorio de algún juez, y tan solo nueve dependenci­as han logrado dictar al menos una sentencia contra los infractore­s.

Aunque la presente administra­ción ha hecho del combate a la corrupción una de sus principale­s banderas, la realidad es que el margen de operación de las fiscalías es en extremo limitado si se toma en cuenta que, en total, las 29 existentes acumulan un presupuest­o de apenas 800 millones de pesos para realizar sus labores; lo que, para dimensiona­r, es menor en 36 millones al que tendrá el recién creado AIFA para operar el próximo año y no es siquiera el 1 por ciento del recurso que en 2022 se ejecutará en la Refinería Dos Bocas.

El caso de la Fiscalía Anticorrup­ción de Mijangos Borja no es distinto, pues fuentes consultada­s por este espacio confirmaro­n que el mencionado estudio no fue muy bien recibido, debido a que la independen­cia de la Fiscalía General de la República no es precisamen­te una de sus caracterís­ticas.

Es más, se sabe que, durante un par de semanas, cuando en la agenda estaban diversos temas de altísima relevancia por implicar a funcionari­os y exfunciona­rios de primer nivel, a la abogada egresada de la Universida­d Iberoameri­cana se le invitó a tomar unas muy plácidas vacaciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico