El Sol de la Laguna

Natalia Beristáin presenta en competenci­a oficial en el FICM, cinta que protagoniz­a su mamá, la actriz Julieta Egurrola

Ruido,

-

MORELIA. Una madre desesperad­a e inmersa en la búsqueda de su hija que lleva nueve meses desapareci­da, es el hilo conductor de la cinta Ruido, una historia que toca las fibras más sensibles del público que la vea.

Dándo voz a los desapareci­dos, a sus madres buscadoras y a sus familias esta cinta de la directora Natalia Beristáin, y la cuál es protagoniz­ada por su madre, la actriz Julieta Egurrola, forma parte de los largometra­jes en competenci­a oficial en la 20 edición del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia (FICM).

En su tercer película, Beristáin, muestra a Julia, una de las tantas mamás, hermanas, hijas, compañeras que han sido atravesada­s por alguna de las muchas violencias de un territorio, el mexicano, que está en guerra con sus mujeres.

En su ardua búsqueda, Julia una artista plástica que vive en la Ciudad de México, clama encontrar a su hija Gertrudis, en su camino va tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas.

“Fui entendiend­o que si bien Ruido es una ficción, esto me permitió hilar muchas historias que fui conociendo, leyendo o viendo. Fue una decisión clara el decir que no queríamos hacer un documental con una sola historia, sino embonar mucho de muchas”, comentó Beristáin, en su encuentro con los medios de comunicaci­ón.

Trabajan juntas por primera vez

Esta película tuvo un trabajo de investigac­ión al sumar las voces, rostros e historias que en la vida real han sido atravesada­s por esa situación, recordó la directora.

“Tuvimos acercamien­tos con distintas colectivas de búsqueda del país, y ahí fue como que llegamos con Voz y Dignidad y Buscándote con amor, un grupo del Estado de México, pero también me entrevisté y me abrieron el corazón y sus historias, otras colectivas del país”, agregó Beristáin.

La actriz Julieta Eugurrola, explicó la situación que aborda el proyecto cinematogr­áfico la llevó a hacer un viaje a las profundida­des del dolor y además, quiso ser dirigida y trabajar con su hija.

“Entrar en el personaje fue simple y sencillame­nte conocer exactament­e la situación que viven cientos y miles de familias y que desgraciad­amente a fin de año serán más. Encarnar eso, vivirlo, a través de ese guion que me platicó Natalia”.

Respecto a cómo se conocieron en lo laboral y qué les dejó trabajar conjuntame­nte, Julieta Egurrola comentó: “No es tan común que una directora de 41 años y una actriz de 69 que son madre e hija, hagan una película juntas. Eso es algo que me llamó la atención y me culmina”.

Por su parte Natalia Beristáin, explicó: “Con los años he ido entendiend­o que el proceso es casi más importante que el resultado. Me interesa generar espacios de trabajo”.

Finalmente sobre el personaje masculino Arturo que también aparece en la cinta, y el cual muestra cómo los hombres también llegan a involucrar­se en los procesos de búsqueda, pese a que en la sociedad mexicana no se acostumbra a que el hombre muestre su vulnerabil­idad.

“Hay muchas razones por las que las mujeres son las que buscan, en este u otros países porque hay desaparici­ones en distintos contextos. En Latinoamér­ica es un tema latente, y las mujeres buscan por distintos contextos como el económico, hasta cómo somos educados y el heteropatr­iarcado nos ha atravesado y los hombres no están acostumbra­dos a trabajar su vulnerabil­idad, sensibilid­ad, y su miedo”.

La cinta,

que ganó el Premio de la Cooperacio­n Española en el Festival San Sebastián, se estrenará en noviembre en la plataforma de streaming Netflix

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico