El Sol de la Laguna

Golpea inflación a restaurant­es, mejora total hasta 2024 y visualizan un difícil 2023

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Si la inflación es un fenómeno que a todos aprieta, ahora mismo también para el rubro restaurant­ero es el reto, máxime que el consumo aún está lejos de recuperar los niveles prepandemi­a.

En su caso la inflación anual está en 20% y es claro que no todo se puede repercutir. De ahí la obligación de ser muy eficiente.

Los restaurant­es fueron de los segmentos más castigados por el Covid19. Se calcula que cerraron entre 10% y 15% del universo de unidades. Si bien este 2022 de acuerdo con CANIRAC que preside Germán González Bernal se podría crecer 2%, aún se estará lejos del promedio de los últimos años. Es más, el tamaño de las ventas que había en 2019, quizá se logre a finales del 2023 o hasta 2024.

Además dicho negocio cambió. Simplement­e el segmento digital, que se disparó con el confinamie­nto que adoptó Salud de Jorge Alcocer ya significa 20% del ingreso.

Cierto es menos en los establecim­ientos de alta gama donde el público opta por la experienci­a, pero en lo que es comida rápida y "fast casual" en EU ya se está hasta en 65%. González Bernal hace ver que hacia allá vamos.

Si bien para los restaurant­es viene el fin de año, que es una gran época, el gran rival a vencer es la inflación, que más allá del alza de tasas por Banxico de Victoria Rodríguez Ceja sigue en 8%, lo que provoca en el gasto del consumidor ajustes, a veces mediante la baja en el nivel de precio o bien mediante menos visitas.

De por sí otro cambio sensible se dio con el "home office". Este se mantiene parcialmen­te, lo que golpea las unidades en zonas con corporativ­os volcadas a dar servicio a oficinas.

Para 2023 y con una economía que avanzará un 0.6%, los restaurant­es apenas crecerán entre 1% y 1.5%. Será otro año complicado, lo que pospondrá muchas inversione­s que pese a todo han regresado en algunos casos.

Como quiera tiempos difíciles.

CORTA BUENROSTRO CONSULTORE­S Y ABOGADOS DE APOYO PARA TMEC

Aunque hasta ahora Raquel Buenrostro se ha comportado muy gentil con varios representa­ntes de la IP que la han visitado, se anticipa que pronto habría decisiones que quizá no gusten. De ahí la purga al organigram­a: fueron despedidos los subsecreta­rios Héctor Guerrero y Luz María de la Mora, los titulares de la UPCI y Normas, Oliver Flores y Eduardo Montemayor, y algunos directores como el de Planeación Alejandro Rosas y el de Consultorí­a Jurídica de Comercio Internacio­nal, Orlando Pérez Gárate. Este último fue clave en las recientes negociacio­nes de México en el TMEC para el lío de autos y el de energía. De hecho le adelanto que Buenrostro ya también prescindió de los consultore­s y abogados externos que ayudaban a Economía. Así que el panorama se nubla con cambios en medio de las delicadas gestiones.

BANCO AZTECA CUMPLE HOY 20 AÑOS Y 23 MILLONES DE CLIENTES

Como un suspiro, Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego cumple hoy 20 años. En su momento su llegada no gustó a muchos en el gremio bancario. Sin embargo la institució­n que preside Luis Niño de Rivera y que dirige Alejandro Valenzuela es de los pocos que llega a la base de la pirámide. Tiene una red de 1,995 sucursales, 43,000 empleados y 23 millones de clientes, que se dice fácil. Obvio gran celebració­n.

EN PIE DE GUERRA MONTE DE PIEDAD Y NÓMINA INSOSTENIB­LE

Como hace tiempo le adelanté el Monte de Piedad que dirige Javier de la Calle está en pie de guerra con su sindicato encabezado por Salvador Rodríguez. La empresa interpuso un recurso para terminar el contrato colectivo con 2 mil 150 trabajador­es. Se argumenta que hay personal muy oneroso, como los valuadores. El punto es que, según se dice, la carga laboral es insostenib­le.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico