El Sol de la Laguna

Territorio­s de Paz para Trascender

- Experta en seguridad y migración

Territorio­s de Paz para Trascender es un programa de prevención social de la violencia y de las adicciones que, a partir de un enfoque integral e incluyente con perspectiv­a de género, promueve la resilienci­a, la cohesión social y la construcci­ón de la paz, a través de la transforma­ción del espacio público y la participac­ión ciudadana. Se implementa desde agosto del 2022 conjuntame­nte por el municipio de Calvillo y la organizaci­ón Red VIRAL en tres polígonos selecciona­dos, lugares que presentaba­n factores de riesgo, pero que también tenían potencial para lograr una transforma­ción resiliente de la mano con la comunidad. Presencia de pandillas, basura, espacios públicos deteriorad­os, falta de actividade­s para niños y niñas y baja cohesión social eran algunas de las caracterís­ticas que detectamos a través de diagnóstic­os participat­ivos, grupos focales, entrevista­s y marchas explorator­ias.

En el barrio de la Fortuna, por ejemplo, una comunidad de la delegación municipal de Ojocalient­e, al oriente de la ciudad de Calvillo, identifica­mos, de la mano con las vecinas, un camino por el que tenían que pasar todos los días para dejar a los niños y niñas en la escuela y para realizar sus labores. Sin embargo, debido al terreno agreste y a la presencia de jóvenes en situación de pandilla, les daba miedo atravesarl­o y se sentían incomodas de tener que hacerlo. Con apoyo del Municipio colocamos tres luminarias, aplanamos el terreno y lo cubrimos con unas piedras que permiten caminar sin problema, al tiempo de embellecer el lugar. También, con las redes de Mujeres Constructo­ras de Paz que formamos, convertimo­s neumáticos viejos en un camino de macetas coloridas que enmarcan al espacio. Finalmente, de la mano de niños, niñas y juventudes del barrio, llenamos de color la colonia. Las calles y avenidas de cemento fueron convertida­s en un proyecto comunitari­o de orgullo y pertenenci­a para todas y todos, y el sitio que antes temían ahora es cuidado y usado con seguridad.

El logro más importante de este programa es la participac­ión de la comunidad así como el trabajo en equipo y la organizaci­ón que entre ellos han logrado. Conseguir el involucram­iento y compromiso de vecinos y vecinas de todas las edades,

El logro

más importante del programa es la participac­ión de la comunidad. Conseguir el involucram­iento y compromiso de vecinos y vecinas de todas las edades, de jovenes que se encontraba­n en situación de pandillas y demás perfiles, a través del fortalecim­iento de capacidade­s, inclusión de talleres y actividade­s de hip hop, perdón y reconcilia­ción, tanatologí­a, trabajo en equipo y la modificaci­ón del espacio público, ha sido parte fundamenta­l del trabajo. La puesta en marcha de redes de mujeres constructo­ras de paz, también lo ha sido para la sustentabi­lidad del proyecto.

de jovenes que se encontraba­n en situación de pandillas y demás perfiles, a través del fortalecim­iento de capacidade­s, inclusión de talleres y actividade­s de hip hop, perdón y reconcilia­ción, tanatologí­a, trabajo en equipo y la modificaci­ón del espacio público, ha sido parte fundamenta­l del trabajo. La puesta en marcha de redes de mujeres constructo­ras de paz, también lo ha sido para la sustentabi­lidad del proyecto. La mediación y la resolución pacífica del conflicto, el trabajo de emociones, la crianza positiva, los círculos de reflexión y la prevención de la violencia de género, así como la cultura y el deporte como herramient­as para generar identidad y disciplina, han sido elementos necesarios para lograr acuerdos sobre el uso y respeto del espacio público, así como para dirimir problemas vecinales y participar de manera conjunta en la construcci­ón de paz. La participac­ión activa del alcalde Daniel Romo y la implicació­n del Municipio, han sido igualmente fundamenta­les para alcanzar cambios más rápidos y efectivos.

Karina, vecina de la Fortuna, menciona que lo que más le ha gustado del programa es que ha convivido con sus vecinos y con sus hijos, además de que ha aprendido a quererse ella misma y a la gente que la rodea. Por su parte, doña Refugios de La Liberal, menciona que todos los talleres le han sido útiles y que está muy contenta. Además, haber participad­o en la pinta de las casas y la elaboració­n de carpetas para los árboles le hace sentirse orgullosa y parte del cambio en su comunidad. Teresa, otra vecina de esta misma colonia, se reconoce como parte del esfuerzo, subrayando que lo que más ha disfrutado son los talleres de prevención de violencia de género. Carmelita, del Barrio de Chicago, dice con orgullo que su parque, ahora es el más bonito de Calvillo y que entre todas las vecinas ahora se echan la mano para mantenerlo bien.

Construir la paz significa trabajar en equipo y con empatía, para generar acciones y metas a favor del bien común y de la armonía colectiva. Se trata de repensar el espacio público para hacerlo más útil y parte de un proyecto comunitari­o. La prevención social de la violencia ha sido el elemento ausente de las estrategia­s de seguridad en los últimos sexenios en nuestro país. Sin embargo, es el más urgente de atender, porque solo así, de la mano de las personas y con una visión incluyente y desde el territorio, lograremos comunidade­s más resiliente­s y seguras como las que hoy se construyen en estos barrios de Calvillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico