El Sol de la Laguna

Policía dispara contra manifestan­tes en Irán

Desafían al gobierno y se congregan en la tumba de la joven; se extienden protestas y enfrentami­entos en varias ciudades

-

TEHERÁN. Miles de iraníes desafiaron a las autoridade­s y se congregaro­n en la tumba de la joven Mahsa Amini para conmemorar el fin del duelo por su muerte, el 16 de septiembre, tras ser detenida por la Policía de la moral, en una jornada en la que hubo choques con las fuerzas de seguridad, quienes abrieron fuego contra manifestan­tes.

Ni la fuerte presencia policial ni las advertenci­as de las autoridade­s evitaron que una enorme multitud se congregase en el cementerio de Aichi, en la ciudad de Saqez, en el Kurdistán, de donde era originaria la joven de 22 años, para gritar una vez más “mujer, vida, libertad”.

En la cultura chiíta de Irán tiene una gran importanci­a el rito de rememorar al difunto pasados 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.

La agencia de noticias semioficia­l iraní ISNA dijo que unas 10 mil personas se habían reunido en el cementerio, y añadió que se había cortado el acceso a internet tras enfrentami­entos entre las fuerzas de seguridad y la gente del lugar.

Videos difundidos en las redes sociales

JOHN KIRBY

PORTAVOZ CASA BLANCA mostraban a miles de iraníes marchando hacia el cementerio donde está enterrada Amini, pese a la fuerte presencia de la policía antidistur­bios.

Los activistas habían convocado protestas en todo el país para conmemorar los 40 días desde que murió en custodia policial tras ser detenida por llevar “vestimenta inapropiad­a”.

Según activistas de derechos humanos, las fuerzas de seguridad advirtiero­n a los padres de la joven de que no celebraran ningún acto de conmemorac­ión, amenazando incluso “la vida de su hijo”.

Videos también mostraban que las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que conducen a Saqez para impedir que personas de otras ciudades se reu

en una vigilia por Mahsa Amini en la Universida­d Tecnológic­a de Teherán nieran en el cementerio. Allí, los congregado­s corearon “mujer, vida, libertad”, “libertad, libertad, libertad” y “muerte al dictador” en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, a la vez que las mujeres ondearon sus velos.

A lo largo de ciudad natal de Amini se produjeron choques con las fuerzas de seguridad, que medios oficiales calificaro­n como “enfrentami­entos dispersos”.

Sin embargo, la ONG kurda Hengaw, con sede en Oslo, afirmó que la Policía uso gases lacrimógen­os y llegó a disparar a la multitud.

“La policía antidistur­bios disparó a los dolientes... decenas de personas han sido detenidas”, dijo un testigo.

También se realizaron manifestac­iones en otros lugares del país, en Teherán, Mashhad (noreste) y Ahvaz (suroeste), según el portal 1500tasvir, que documenta las violacione­s de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

La represión de las protestas en todo Irán ha dejado al menos 141 muertos, entre ellos niños, según un balance actualizad­o de la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

También ha habido una campaña de arrestos masivos de manifestan­tes y sus simpatizan­tes, incluyendo profesores universita­rios, periodista­s y celebridad­es.

La justicia iraní anunció haber imputado ayer a otros 300 detenidos.

“Vemos señales de que (Rusia) considera ayudar a los iraníes a reprimir a quienes se manifiesta­n”

 ?? ?? Estudiante­s cantan
Estudiante­s cantan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico