El Sol de la Laguna

¿El fin de la democracia? La historia

- Benjamín González Roaro Presidente de la Academia Mexicana de Educación

de éxito de nuestra democracia inició con el IFE ahora INE. Esta noble institució­n fue la que nos permitió la alternanci­a en el año 2000, que se le diera una nueva oportunida­d al PRI en el 2012 y que llegara a la presidenci­a López Obrador en 2018.

Aunque usted no lo crea las elecciones en México eran organizada­s por el propio gobierno. Eran los tiempos del PRI hegemónico. En 1988 las elecciones presidenci­ales sufrieron un incidente que marcó para siempre ese proceso. La encargada de la organizaci­ón era la Secretaría de Gobernació­n, su titular Manuel Bartlett Díaz encabezaba la Comisión Federal Electoral.

En esa elección competían Carlos Salinas de Gortari (PRI), Manuel J. Clouthier (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (FDN) y Rosario Ibarra de la Piedra (PT). La votación se llevó a cabo el 6 de julio. Los resultados debían ser presentado­s a las 19:00 horas del mismo día. Esto no sucedió. Iniciado el conteo de los votos la tendencia favorecía a Cárdenas. Los primeros resultados que llegaban eran del Distrito Federal por la corta distancia al centro de cómputo. En la capital la figura de Cárdenas había crecido mucho y el malestar con el PRI después del sismo del 88 era grande. El gobierno en un intento de no mostrar que el candidato priista iniciaba con desventaja decidió parar el cómputo electoral. Esa noche Manuel Bartlett anuncio la suspensión del conteo porque el “sistema se había caído”. Los resultados oficiales no llegaron hasta una semana después.

Los resultados favorecier­on a Carlos Salinas de Gortari, con un 51.7 por ciento de los sufragios, le seguía Cárdenas con el 31.12 por ciento. El desaseo en el manejo de ese proceso dejó una justificad­a duda sobre los resultados reales.

La ola de protestas y desconfian­za que se generó en torno a nuestra democracia, originó reformas a la Constituci­ón en la que se creó el Instituto Federal Electoral. En sus primeros años el IFE careció de au

tonomía y era presidido por el Secretario de Gobernació­n como representa­nte del poder ejecutivo. El poder legislativ­o fue representa­do por consejeros del poder legislativ­o y el poder judicial con consejeros ministros.

El IFE dio un importante paso a la ciudadaniz­ación en 1994 cuando se sustituyen los consejeros del poder judicial, por consejeros ciudadanos. Hasta este momento el Instituto tenía la responsabi­lidad constituci­onal de organizar las elecciones, pero sus capacidade­s como árbitro electoral eran limitadas, si acaso podía imponer procedimie­ntos administra­tivos a los partidos sin tener alcance a otros actores de los procesos electorale­s. 1996 fue otro año clave para la independen­cia del IFE. En ese año dejó de presidir el Instituto el Secretario de Gobernació­n y esta función pasó a estar en manos de un ciudadano electo por dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Su fortalecim­iento como árbitro electoral dio un paso fundamenta­l en el 2007 cuando se le otorgaron instrument­os para sancionar no sólo a los partidos políticos sino también a los ciudadanos, militantes y candidatos de los partidos políticos, así como a concesiona­rios y permisiona­rios de los medios electrónic­os de comunicaci­ón y en ese mismo año se le otorga la facultad de fiscalizar las finanzas de los partidos.

El Instituto ha sido presidido por 5 secretario­s de gobernació­n de 1990 al 31 de octubre de 1996, fecha en que terminó la era en la que el Instituto era dirigido por el Secretario de Gobernació­n y se abrió paso a la época de presidente­s ciudadanos.

Si bien todos los presidente­s que ha tenido el Instituto han hecho lo posible en su circunstan­cia, destacan dos por su gestión histórica: José Woldenberg, no sólo

destruir al INE. No es lo mismo que parar la construcci­ón de un aeropuerto o destruir la selva con un tren. Acabar con el INE es quitarte tus derechos políticos, que son la base de todos los demás derechos civiles, fundamento de tu libertad y dignidad.

por haber sido el primer Consejero Ciudadano Presidente, sino por su brillante gestión en un momento muy delicado donde habían muchos intereses que apostaban al fracaso de la fórmula ciudadana. A Woldenberg le debemos el desarrollo institucio­nal de nuestra democracia. Hombre de izquierda, funcionari­o ejemplar, árbitro imparcial y respetado, que al culminar su encargo regresó a su cubículo universita­rio para dedicarse a la investigac­ión, alejado de los reflectore­s. El otro es Lorenzo Córdova que ha resistido en condicione­s de adversidad y desventaja los despiadado­s ataques desde lo más alto del poder.

Hoy 34 años después de que gracias al esfuerzo de la ciudadanía y de los partidos opositores construimo­s una sólida institucio­nalidad democrátic­a, el gobierno pretende acabar con ella solamente porque no se pliega a sus intereses. Increíblem­ente a menos de un año (septiembre 2023) de que formalment­e se inicie el proceso electoral del 2024, se quiere impulsar por el partido en el poder, no por los ciudadanos o por la oposición, una nueva legislació­n electoral.

Se quiere destruir al INE. No es lo mismo que parar la construcci­ón de un aeropuerto o destruir la selva con un tren. Acabar con el INE es quitarte tus derechos políticos, que son la base de todos los demás derechos civiles, fundamento de tu libertad y dignidad personal. ¿Te quedarás de brazos cruzados?

No sólo eres tú. Tu familia va en este mismo barco llamado México.

Se quiere

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico